buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Puedo manejar en Estados Unidos con licencia mexicana? Aquí te decimos

Estos son los requisitos para tramitar el Permiso Internacional de Conducir, necesario para manejar un auto en Estados Unidos

¿Puedo manejar en Estados Unidos con licencia mexicana? Aquí te decimos

Aunque no van precisamente a cumplir el sueño americano, hay mexicanos que viajan a Estados Unidos por placer, compras o visitas médicas; sin embargo, para llegar al vecino país del norte, muchos llegan en autobús o avión.

Sin embargo, también los hay quienes prefieren desplazarse por el territorio estadounidense en automóvil, ya sea propio, rentado o prestado, en aquel país, por lo que surge la pregunta: ¿puedo conducir en ese Estados Unidos con la licencia de manejo mexicana? La respuesta te la tenemos.

Y es que viajar en tu propio carro puede resultar más cómodo y útil; sin embargo, para hacerlo es importante que te informes si puedes o no, y, en su debido caso, qué necesitas para ello.

¿PUEDO CONDUCIR EN ESTADOS UNIDOS CON LICENCIA MEXICANA?

Lo primero que debes saber es qué requisitos hay para conducir en Estados Unidos, y la respuesta es que sí puedes conducir con tu licencia de manejo mexicana.

Sin embargo, hay una información que no debes pasar por alto: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda que contactes a la embajada o consulado de Estados Unidos, a fin de que algunos estados tienen requisitos específicos para los extranjeros, adicionales al permiso para conducir vigente, expedido en México.

Estas entidades te piden el Permiso Internacional de Conducir (International Driving Permit, IDP, por sus siglas en inglés).

ASÍ PUEDES TRAMITAR EL IDP

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, es necesario contar con una licencia para manejar en territorio norteamericano; sin embargo, cada estado tiene requisitos distintos, ya que solicitan tengan el IDP, y también contactar al área de vehículos motorizados del estado donde va a conducir.

Es importante subrayar que, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, el Permiso Internacional de Conducir debe obtenerse antes de viajar, ya que en territorio norteamericano no se tramitan a visitantes extranjeros.

Con este documento se te autoriza manejar un automóvil en Estados Unidos, así como en otros países.

imagen-cuerpo

De acuerdo con la Asociación Nacional Automovilística (ANA), los documentos que necesitas para solicitar este permiso deben ser en original y copia, y son:

  • Licencia mexicana de manejo con vigencia mínima de un año.
  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Identificación Oficial (INE).
  • Comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.

PROCESO PARA TRAMITAR EL IDP ANTES DE VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Lo primero que debes hacer para tramitar el IDP personalmente debes presentarte con toda la documentación requerida en algunas de las oficinas de la ANA; estas se localizan en calle 7 sur, número 105, en la colonia Centro, en Puebla.

También puede acudir a la sede que se ubica en calle San Francisco, No. 1903, en la esquina con Av. Río Churubusco, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

O pedir más información sobre los días y horarios de atención a los números 52-55-24-80-17 o 52-55-24-42-27.

Es importante subrayar que el Permiso Internacional de Conducir nada más es válido fuera de México, siempre y cuando presentes la licencia mexicana vigente, destacó la ANA.

EL GOBIERNO DE EEUU RECOMIENDA

Respecto a conducir en Estados Unidos, el gobierno de ese país recomendó a quienes deseen manejar en su territorio que consulten con anticipación normas y requisitos de las arrendadoras de autos, pues algunas exigen la licencia mexicana de manejo, así como el IDP.

Por su parte, al SRE informa a los mexicanos que conducirán en Estados Unidos o el extranjero que se informen sobre las leyes de tránsito y la cultura vial de las regiones del país donde conducirás; además, someter el carro a revisión mecánica general, que el carro cuente con llanta de repuesto, botiquín y extintor, a fin de que conduzcas con seguridad durante tu estancia en el territorio norteamericano.