Internacional / Mundo

Prohíben peinado "cola de caballo" en escuelas de Japón

Autoridades educativas niponas argumentan que este estilo "podría excitar a los alumnos"; buscan reducir el acoso y la violencia

Prohíben peinado cola de caballo en escuelas de Japón

La sociedad japonesa es una de las más rígidas en cuanto a costumbres y disciplina, tanto en lo profesional, como en educativo y social, y es en el ámbito escolar donde son muy estrictos.

En este último aspecto, autoridades educativas de Japón prohibieron a las jovencitas llevar el cabello en peinado "cola de caballo", porque podría provocar excitación sexual entre los estudiantes varones.

“Les preocupa que los niños miren a las niñas, lo cual es similar al razonamiento detrás de mantener una regla de color de ropa interior solo blanca”, explicó Motoki Sugiyama, exmaestro de secundaria.

Asimismo, dijo que siempre he criticado estas reglas, pues no son cuestionadas y sí han sido normalizadas, por lo que los estudiantes tienden a aceptarlas sin chistar.

“Muchas escuelas ignoran los avisos que no son legalmente vinculantes o que no tienen sanciones”, expuso.

LAS OTRAS RESTRICCIONES EN LAS ESCUELAS

Sin embargo, no nada más el peinado es regulado en las instituciones educativas, sino que hay reglas estrictas en cuanto al color del cabello, maquillaje, uniformes y accesorios, así como lo largo de las faldas para las chicas.

Basados en estos lineamientos, de las 177 secundarias públicas de Tokio, 79 piden a sus alumnos el cabello ondulado, no negro y que presenten un documento firmado por los padres, en el que se certifique que el pelo no ha sido teñido.

LO QUE SE BUSCA CON ELLO

De acuerdo con la Junta de Educación nipona, la idea de estas restricciones es que buscan reducir el acoso y la violencia en las instituciones educativas; sin embargo, el certificado del cabello no es obligatorio.

Sin embargo, esto ya colmó a los padres de familia, quienes pidieron a las autoridades estudiar estas reglas, para conocer si siguen siendo aplicables o no.

Y es que estas normas, conocidas como reglas negras (buraku kosoku), se remontan a la década de 1870, cuando se estableció el primer sistema educativo en Japón, el cual se fue tornando más restrictivo para reducir la violencia y el acoso en los planteles.