buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Porqué explotó el cohete de SpaceX?

La primera misión de Starship de Elon Musk falló y la compañía ya se encuentra investigando las causas

¿Porqué explotó el cohete de SpaceX?

A cuatro minutos del despegue la nave espacial más grande y potente que se ha construido hasta el momento explotó, cuando se encontraba a uno 30 kilómetros de distancia, luego de que perdiera algunos 10 kilómetros de altitud.

El Starship fue lanzado desde la base espacial Boca Chica, localizada al sur de Texas, en Estados Unidos y a los 3 minutos había alcanzado los 39 kilómetros de altura, sin embargo, un minuto más tarde sobrevino la fuerte explosión que redujo a cenizas el trabajo de una década, tiempo que llevó la fabricación de la nave de la compañía SpaceX.

Desde un principio al parecer las cosas no iban bien, el lanzamiento se retrasó 5 minutos del tiempo previsto, y hasta el momento no se ha especificado la razón de la tardanza.

Ya una vez en el aire, el cohete demostró un comportamiento que no debería, al no separarse el módulo superior del módulo inferior, según se observó en la retransmisión que ofreció SpaceX.

Probablemente esa falla trajo como consecuencia la explosión que ocurrió sobre el Golfo de México, justamente en una zona que se había cerrado a la navegación para evitar daños previniendo que esto ocurriera.

Otra de las fallas que se dieron a notar durante el primer minuto de la misión fue que 5 de los 33 motores ubicados en la parte inferior no encendieron como estaba previsto, lo que también pudo ocasionar la pérdida del cohete.

Cabe resaltar que el diseño de Starship se creó para poder realizar viajes tripulados a Marte en un futuro no lejano, consolidando el liderazgo de la empresa espacial de Elon Musk en el mercado de lanzamientos a la órbita terrestre y que a partir del 2025 se puedan realizar misiones a la Luna.

SpaceX espera pronto solucionar las fallas que se presentaron en esta primera prueba y continuar avanzando en el desarrollo del cohete, partiendo de que lo ocurrido durante esta primera misión deja una gran oportunidad de aprendizaje.

"Hemos aprendido mucho para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses", publicó en Twitter Elon Musk, fundador de SpaceX.

Es común que durante las primeras pruebas de un cohete de nueva creación se registren fallos, ya que existen condiciones durante el ascenso que no se pueden recrear o simular por computadora.

Starship rompe récords que estaban vigentes desde el Saturno V, del programa Apolo de la NASA, cohete que llevó a los astronautas a la Luna.

Este nuevo cohete tiene una capacidad de carga de 150 toneladas, mide 120 metros de altura, haciéndolo el más grande y potente hasta el momento.

La misión estaba prevista para que tuviera una duración de hora y media, tiempo ene que daría una vuelta al mundo a una altitud de 235 kilómetros, sin que se pusiera en órbita.

Según Musk, este vehículo espacial tiene suficiente espacio para una tripulación de más de 100 personas, y además está diseñado para que ambos módulos que lo conforman sean recuperados y reutilizados después de cada misión, lo cual en esta ocasión no podrá ser así.