buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Podría ocasionar el niño “Modoki” que no haya otoño e invierno

El fenómeno climatológico aumentará temperaturas en el Océano Pacífico

Podría ocasionar el niño “Modoki” que no haya otoño e invierno

Los fenómenos climatológicos como “el niño”, “la niña”, “niño global”, “niño costero”, son una constante preocupación para la humanidad, ya que suelen presentar diversos estragos tanto humanos como materiales.

De acuerdo a expertos meteorólogos, el nuevo término “Mega niño Modoki” es un fenómeno de alerta en el mundo. Este al parecer será un peligro para la humanidad, pues más allá de las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que provocará este nuevo niño, podría originar que no haya otoño e invierno en algunas regiones del planeta.

Mega niño Modoki ¿Qué es?

El niño Modoki es, un término japonés que significa “similar pero diferente”. Expertos afirman que, es una condición climatológica anormal en las que las temperaturas más cálidas se presentan en aguas del Océano Pacífico Tropical Central, mientras que al este y al oeste, se presentan las aguas más frías.

La principal razón que da origen a este fenómeno meteorológico, es la excesiva presencia de dióxido de carbono en el planeta, lo que altera los ciclos naturales de la tierra y que podría modificar el número de huracanes.

De acuerdo al meteorólogo Javier Núñez investigador del cambio climático del Perú, detalló que el fenómeno del mega niño Modoki durará hasta el próximo 2024 y provocará una ola de calor durante todo el año. Países como Perú, podrían registrar temperaturas de 5 grados más de lo normal.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, ha comunicado que los habitantes de Lima ya viven una ola de calor tanto de día como de noche, por lo que el invierno será diferente al que estaban acostumbrados.

¿Podría afectar a México esta condición meteorológica?

Según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, la distancia que existe entre el país azteca y Perú es de 4 mil 717 kilómetros aproximadamente, por lo que no se están padeciendo en tierras mexicanas de los estragos del niño Modoki, pero si se presentan problemas en el territorio provocados por el cambio climático como: incremento de la temperatura, pérdida de bosques, múltiples especie en peligro grave de extinción, aumento de terrenos estériles, persistencia de lluvias de alta intensidad y mayor nivel del mar.