Pintor recibe trasplante de manos de manera exitosa; la donante fue una mujer
El procedimiento médico realizado por primera vez se llevó a cabo en La India, el paciente había perdido sus extremidades en un accidente
En una cirugía sin precedentes, un equipo de más de 15 médicos llevó a cabo un trasplante de manos doble en La India, otorgándole una nueva esperanza a Raj Kumar, un pintor que había perdido sus extremidades en un trágico accidente hace unos años.
El destino de Raj Kumar cambió drásticamente durante el 2020, cuando un accidente en su bicicleta lo llevó a ser arrollado por un tren, siendo amputado de sus brazos, razón que lo dejó sin esperanzas de vivir al no poder realizar su más grande pasión, el arte.
Noticia Relacionada
Sin embargo, gracias a la generosidad de una mujer llamada Meena Mehta, quien era directora de una escuela en el sur de Dehli, y había expresado su deseo de donar sus órganos en caso de fallecimiento, se convirtió en un rayo de esperanza para Kumar, brindándole la oportunidad d eun trasplante, luego de ser declarada con muerte cerebral.
Así fue como sus manos fueron donadas para otorgar una nueva oportunidad a alguien más, siendo seleccionado el pintor Raj Kumar, pero aún faltaba que todo saliera como se contemplaba, ya que cabe señalar que esta cirugía no había sido practicada anteriormente.
El procedimiento quirúrgico que se llevó a cabo en el Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi resultando en una hazaña sin precedentes, durante varias horas, los cirujanos meticulosamente unieron nervios, venas, músculos y piel, fusionando el cuerpo de Meena con el de Kumar de una manera que desafiaba los límites de la ciencia y la imaginación.
La cirugía, fue realizada en el mes de enero, y no solo fue un éxito técnico, sino que también representó un triunfo del espíritu humano sobre la adversidad; gracias a esto Raj Kumar, ahora ha sido dotado de nuevas manos, y está en camino de recuperar su independencia y su carrera como pintor.
Antes de la cirugía Kumar contaba con unas prótesis, pero no le ayudaban a realizar su trabajo, sin embargo, ahora la capacidad de retomar su pasión gracias al acto altruista de otro ser humano es factible.
Es importante señalar que la habilidad para realizar trasplantes complejos como este no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también abre posibilidades para la investigación y el desarrollo médico en el país y el mundo.