buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

OMS pone fin a contingencia sanitaria del Covid-19; pide no bajar la guardia

El organismo afirma que el covid ya no implica riesgo, pero se mantiene el nivel máximo de alerta

OMS pone fin a contingencia sanitaria del Covid-19; pide no bajar la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a tres años de haber declarado la enfermedad del coronavirus como urgencia de salud pública internacional, dio a conocer que pone fin a la alerta por la contingencia sanitaria del covid-19, pero mantiene el nivel máximo de alerta ante esta pandemia global.

Los integrantes del comité de emergencia consideran que el coronavirus todavía ‘puede tener un impacto significativo en la salud pública’ con un número elevado de muertes en comparación con otras enfermedades respiratorias infecciosas.

El covid podría estar acercándose a un ‘punto de inflexión’ señaló el comité de la OMS a través de un comunicado. Los niveles más altos de inmunidad en todo el mundo, obtenidos por las vastas campañas de vacunación, podrían limitar el impacto del virus sobre la morbilidad y mortalidad. A esto se suma, las defensas que han desarrollado millones de personas tras recuperarse de la enfermedad.

El comité que se reúne cada tres meses desde que se decretó la emergencia, expresó que la población tiene una creciente percepción de que el Covid-19, ya no es un riesgo tan grande como en el pasado, lo que ha hecho que las personas ignoren cada más las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Los miembros del Comité se volverán a reunir dentro de tres meses para seguir evaluando la situación para saber si se continúa con las medidas de emergencia o si la convivencia con la enfermedad, es oficialmente la nueva normalidad.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en declaraciones en la apertura de la junta ejecutiva anual de la organización: “No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor “que hace un año, cuando la contagiosa variante Òmicron del virus estaba en su apogeo.

Tedros advirtió que solo en las últimas ocho semanas han muerto al menos 170 mil personas en todo el mundo por el covid-19. Solicitó que todos los grupos de riesgo estuvieran completamente vacunados, un aumento de las pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se combata la “desinformación” sobre la pandemia.