buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¡Lo que faltaba!: Tormenta solar y asteroide amenazan al planeta

Ambos fenómenos cósmicos impactarían a la Tierra; si la roca espacial llega, sería similar a lo ocurrido en Rusia

¡Lo que faltaba!: Tormenta solar y asteroide amenazan al planeta

Por si la pandemia del Covid-19 y al guerra Ucrania-Rusia no dan tregua, ahora hasta parece que el Universo se pone en contra, pues de acuerdo con científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dos fenómenos cósmicos tendrían impacto en la Tierra.

Y es que científicos pronostican que este mes una tormenta solar golpeará el planeta, específicamente en dos semanas.

Este reporte se da con base en la información recabada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA, ambas de Estados Unidos.

Expusieron que existe el 80 por ciento de probabilidades que esta tormenta impacte directamente en el planeta, y pronto.

Al respecto, Tamitha Skov, doctora en Física del clima espacial, refiere que éste fenómeno cósmico ya está aquí, pues la explosión, a la que se conoce como "inyección de masa coronal", es común, pero no todas impactan en el planeta, directamente; sin embargo, explica Skov, cuando lo hacen suelen ser demasiado dañinas.

Asimismo, dijo que es posible que en todo el mundo se vea una aurora boreal, un espectáculo que se ve frecuentemente en sitios de gran altitud.

También se prevé que los sistemas GPS y de radioaficionados presenten problemas.

LA ROCA ESPACIAL

En cuanto al asteroide, el 2009 JF1, la NASA calculó que en los primeros días de mayo choque sobre la Tierra, una predicción que vienen haciendo desde hace años.

Asimismo, esta enorme roca espacial está contemplada en el listado de los asteroides potencialmente peligrosos.

Respecto a su recorrido, la NASA señaló que, si se presenta un cambio en su trayectoria, producto de la gravedad del planeta, éste podría ser atraído e impactar a principios de mayo.

Sin embargo, prevén que la piedra se desintegre antes de tocar el suelo y será percibido como una estrella fugaz, quizá ocasionando daños materiales menores.

Pero si el 2009 JF1 llega a colisionar con la Tierra, podría pasar lo mismo que ocurrió con el bólido de Cheliábinsk, ocurrido en 2013 en Rusia, cuando el meteoro estalló en el aire, causando destrozos.

Científicos prevén que las probabilidades de que el asteroide 2009 JF1 choque con el planeta son mínimas y, en caso de colisionar lo haría el 6 de mayo.