buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ley Antiinmigrantes: Florida aplicará "mano dura" a trabajadores indocumentados

Quienes estén ilegalmente en el estado podrían ser expulsados u obligados a irse a otras entidades; hay temor entre la población

Ley Antiinmigrantes: Florida aplicará mano dura a trabajadores indocumentados

Una nueva ley en materia de inmigrantes entrará en vigor en Florida a partir del 1 de julio, pues a partir de esa fecha los trabajadores que no puedan comprobar su estatus migratorio tendrán que abandonar el estado o marcharse a otras entidades de Estados Unidos.

Se trata del proyecto de ley SB 1718, el cual fue aprobado y entre sus ordenanzas estipula que ni los municipios ni los condados podrán extender ni licencias de conducir a quienes estén como ilegales.

Asimismo, establece pena de 15 años de cárcel a quien transporte a personas irregularmente, y aplicará multas a empleadores a quienes contraten indocumentados.

El programa incluye recursos por hasta 12 millones de dólares para el traslado de ilegales a otras entidades de Estados Unidos.

De acuerdo con la experta en inmigración, Nohelia Ramos, señala que las leyes migratorias son de carácter federal, pero en este caso es ambigua, ya que no tiene todo claro.

Y es que, al aprobarse la ley, miles de trabajadores indocumentados serán afectados, la mayoría provenientes de América Latina, quienes deberán irse hasta Nueva York, lejos de los suyos.

“Desde el inicio en la ley hay que notar lo siguiente: cuando ellos llaman a una persona indocumentada, bueno, hay muchas personas que están aquí indocumentadas, sin embargo, el propio ICE las liberó para que lleven su proceso desde afuera y se presente en Corte porque tiene su derecho, sigue siendo indocumentada, pero lleva un proceso migratorio”, refirió la experta.

La medida antiinmigratoria conlleva, además, que a los residentes ilegales les sean retirados documentación oficial, como licencias de manejo.

La nueva ley ha atemorizado a los migrantes, quienes esperan que Ron DeSantis, gobernador de Florida, sólo firme la ley, la cual no necesita aprobación del Congreso.

LEY ANTIINMIGRACIÓN EN PUNTOS

La legislación entrará en vigor desde el primer minuto del 1 de julio, y establece:

·                    A la hora de contratar trabajadores, las empresas con más de 25 empleados deben usar el programa "E-verify", a fin de el estatus migratorio del aspirante y multa a los infractores.

·                    Obliga a hospitales a que acepten el seguro público Medicaid y a emergencias a recopilar información sobre el estado migratorio del paciente.

·                    Transportar indocumentados en Florida es delito punible con hasta 15 años de cárcel.

·                    Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar identificación a migrantes.

·                    No reconoce licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a los conductores indocumentados.

·                    Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes indocumentados.

·                    Deroga la ley que permite ejercer a los abogados que aún están en proceso de regulación de su estatus migratorio.