buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Lanzan billete de cero euros; es real y te decimos para qué te sirve

El curioso papel moneda tiene las mismas medidas de seguridad, como banda holográfica, registro de impresión, entre otras

Lanzan billete de cero euros; es real y te decimos para qué te sirve

El mundo de la numismática se ha vuelto loco con un peculiar billete, que despierta la curiosidad de muchos: el billete de cero euros; sin embargo, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su finalidad? Aquí te contamos de qué se trata.

Y es que la historia de este billete singular comenzó con la retirada del billete de 500 euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) en abril de este año. En respuesta a esta decisión, surgió la iniciativa de introducir un billete de cero euros.

En ese mismo mes, la ciudad de Tréveris, Alemania, lanzó el billete con la imagen del renombrado economista y filósofo Karl Marx, con el fin de conmemorar los 200 años del natalicio del padre del Socialismo.

¿ES REAL Y VÁLIDO EL BILLETE DE CERO EUROS?

imagen-cuerpo

No obstante, aunque el papel moneda carece de validez legal y no puede usarse como medio de pago para bienes o servicios, sí puede adquirirse en la oficina de Turismo de Tréveris por la cantidad de tres euros por unidad.

Pero la iniciativa no se detuvo allí, pues en mayo, Eslovaquia lanzó una edición limitada de cinco mil billetes de cero euros para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Este billete, de color morado, muestra en su reverso el Memorial del Alzamiento Nacional Eslovaco, ubicado en la ciudad de Banska Bystrica, en el centro del país.

Esta iniciativa, de crear billetes de cero euros, sigue la tendencia de otros países europeos que, con el objetivo de promover el turismo, han impreso monumentos representativos en billetes sin curso legal.

La primera edición de los billetes eslovacos se agotó rápidamente, ante la demanda, el BCE trabaja en una segunda edición, la cual estará disponible para prepedido a través del portal de turismo europeo.

ASÍ ES EL BILLETE DE CERO EUROS

  • Color morado.
  • Carece de validez legal como medio de pago.
  • Al reverso están monumentos europeos, como la Sagrada Familia, el Coliseo, la Torre Eiffel y la Puerta de Brandenburgo.
  • Posee, además, medidas de seguridad estándar, incluyendo banda holográfica, registro de impresión, marcas de agua en ultravioleta, microimpresión e hilo de seguridad.
  • Textura en relieve para facilitar la identificación por parte de personas con discapacidad visual.

Pese a que el billete no sirve como medio de pago, para los amantes de la numismática su valor podría aumentar en reventas o subastas, de acuerdo con el Banco Central Europeo.

Así las cosas, con un costo de producción de 2.5 euros (aproximadamente 47 pesos mexicanos), el billete de cero euros es una pieza única y coleccionable para aficionados y turistas por igual.