buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Joe Biden ordena suspender solicitudes de asilo en la frontera con México

Esta orden podría entrar en vigor este mismo martes y es una de las medidas migratorias más duras implementada por el mandatario

Joe Biden ordena suspender solicitudes de asilo en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una drástica medida con la que busca restringir las solicitudes de asilo en la frontera de México con Estados Unidos.

Esta medida llega en plena campaña electoral para las elecciones que se llevará a cabo en noviembre de 2024 y se destaca por ser una de las más duras en cuestiones migratorias.

Este mismo martes la medida podría entrar en vigor, con lo que se permitirá a las autoridades de Estados Unidos deportar a los migrantes que no cumplan con los estrictos requisitos de asilo.

Altos funcionarios estadounidenses detallaron que esta medida iniciará cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera; sin embargo, la cifra ya se está superando, ya que en abril la se presentó una media de 4 mil 200 arrestos al día.

Los protocolos para solicitar asilo se flexibilizarán nuevamente una vez que el promedio de detenciones descienda a mil 500 durante un período de 14 días. Sin embargo, alcanzar este objetivo podría ser complicado, dado que la última vez que el promedio de detenciones se situó en mil 500 fue en julio de 2020, durante la pandemia.

De acuerdo con lo explicado por los funcionarios, aquellos que lleguen a la frontera después de que se supere el umbral de 2 mil 500 estarán sujetos a un criterio más riguroso para poder solicitar asilo.

Específicamente, en ese punto, los migrantes deberán demostrar que existe una "posibilidad razonable" de que enfrenten tortura o persecución si son devueltos a su país de origen.

A pesar de esto, los funcionarios aseguraron que Estados Unidos cumplirá con las obligaciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde pueda ser sometido a tortura.

Sin embargo, si los migrantes no logran demostrar que cumplen con este estándar más alto para calificar para asilo, serán deportados en un plazo de "horas" o "días", según indicaron los funcionarios.