buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Geoffrey Hinton deja Google y alerta de lo peligroso de esta tecnología

Teme que internet se inunde de falsos textos, fotos y videos, y que las nuevas herramientas remplacen a cientos de trabajadores

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Geoffrey Hinton deja Google y alerta de lo peligroso de esta tecnología

La aparición de la inteligencia artificial (IA), como herramienta tecnológica, ha venido a romper con todo lo que se conocía, y es tan novedosa, como recurrida por quienes desean apoyarse en ella para procesar y analizar datos.

Sin embargo, de la novedad se pasó a la preocupación, pues ya algunos la han tomado para visualizar posibles escenarios, como para la creación de imágenes que pasan como verdaderas.

La inteligencia artificial es una herramienta que procesa información con sistemas informáticos, cuya finalidad es emular las funciones cognitivas del ser humano, pero apoyada en máquinas, programas de software y procesadores.

Entre los detractores de esta tecnología se encuentra Geoffrey Hinton, de 75 años de edad, pionero de la IA y quien renunció a la vicepresidencia de Ingeniería Google para advertir al mundo el riesgo que implica el uso de esta herramienta.

De acuerdo con una entrevista concedida al rotativo The New York Times, el llamado padrino de la inteligencia artificial, dijo que lamenta haber dedicado su carrera a ese ámbito.

“Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho”, dijo al medio neoyorquino.

Asimismo, su voz de alerta se suma a otras advertencias, como la del multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, Neuralink y Space X, que también advirtió los riesgos de esta tecnología generativa, tal como el ChatGPT, y al riesgo de que los gigantes tecnológicos le apuesten a esta herramienta.

imagen-cuerpo

EL SECRETO DE LA IA

De acuerdo con Hinton, es difícil evitar que malos actores lo usen para cosas negativas, y advierte de lo excesivamente rápido de avances en tan poco tiempo.

“Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta”, expuso el padrino de la IA, quien el 2022 recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo.

Dijo que a corto plazo internet podría inundarse de cosas falsas, como textos, fotografías y hasta videos, que los usuarios serían incapaces de diferenciarlos de lo real, además de que esta herramienta podría dejar sin trabajo a miles de personas, hasta convertirse en amenaza para el ser humano.

“La mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo mismo pensaba que estaba muy lejos. Creía que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, indicó.

Subrayó que deberían poner un freno a trabajos en ese ámbito, hasta que se comprenda si la IA podría ser controlada; tan es así, que hace semanas supo que miles de empresarios, intelectuales y científicos, relacionados con esta tecnología, firmaron una misiva abierta pidiendo que su aplicación y uso sea retrasado, a fin de estudiar sus consecuencias, al menos seis meses más de desarrollo y pruebas.

Advierte sobre la ChatGPT, un modelo capaz de competir con los humanos en tareas, y que podría usarse para destruir empleo y difundir desinformación.

Por ello, mencionó, reclaman un desarrollo seguro y al estar seguros de sus efectos positivos, aplicarse.

Por otra parte, se refirió a Google, a la que dejó no para criticarla, dijo, sino para hablar del peligro de la IA, sin preocuparse del impacto de sus declaraciones y la que, subrayó, ha actuado de modo responsable al respecto.