Internacional / Mundo

Halloween: esta es la razón por la que se celebra cada 31 de octubre

La palabra "Halloween" proviene de "All Hallows' Eve" y se conmemoró por primera vez en la Inglaterra medieval.

Halloween: esta es la razón por la que se celebra cada 31 de octubre

Halloween, cuyo nombre proviene de "All Hallows' Eve" o "All Hallows' Evening", que en español significa "La Noche de Todos los Santos”, es una festividad con raíces europeas, que ha experimentado un crecimiento constante en popularidad en todo el mundo en años recientes.

Esta efeméride tiene sus orígenes en los pueblos celtas, en particular en el festival Samhain, que data de hace más de 2 mil años.

Regiones europeas tienen diversas prácticas y rituales que se llevan a cabo el 31 de octubre. En países como Escocia e Irlanda, los niños se disfrazan, visitan las casas para obtener golosinas o monedas, y celebran con bailes. 

En América, Halloween se celebra principalmente en Estados Unidos, mientras que en el resto del continente, el Día de Muertos es la tradición predominante.

POR QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE

imagen-cuerpo

De acuerdo con la Biblioteca de Estados Unidos, antiguamente existía la creencia de que los muertos regresaban a sus casas en la noche del 31 de octubre. Civilizaciones de Europa solían tocar las campanas de las iglesias en honor a las almas en el purgatorio, y en los templos, se encendían velas para guiar a las almas de regreso a sus hogares terrenales.

Según la tradición, la víspera de Halloween marca el 1 de noviembre, y actualmente, las personas se disfrazan y salen a las calles en busca de dulces y travesuras para fomentar la convivencia.

Tras el Día de Todos los Santos, llega el Día de las Almas el 2 de noviembre, una tradición similar a la que se celebra en México, donde se honra a los santos inocentes y a los fieles difuntos.

Las culturas celtas destinaron la "noche de brujas" como un momento para orar por las almas de los fallecidos, pero con el tiempo, esta efeméride adquirió un enfoque diferente y hoy en día se celebra la muerte en lugar de lamentarla en dicho día.