buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Gripe aviar ya está afectando a mamíferos, advierte la OMS

El virus H5N1 es altamente patógeno y se debe mantener vigilancia para evitar un brote entre humanos

Gripe aviar ya está afectando a mamíferos, advierte la OMS

El virus H5N1 o mejor conocido como gripe aviar, está causando el peor brote de gripe entre las aves desde que se identificó el primer caso en China en el año de 1996.

La cepa altamente patógena ha afectado a osos, delfines, zorros y otros mamíferos. En los últimos años en Estados Unidos se han sacrificado 58 millones de aves y se han detectado infecciones en mamíferos.

El investigador Víctor Gamarra Toledo, ornitólogo ha informado que, la pandemia de la covid-19 nos ha enseñado a todos lo rápido que se puede propagar un virus, y la gripe aviar no es una excepción.

La gripe aviar no está adaptada para infectar a las personas, lo que hace que los casos humanos sean raros y que la transmisión de persona a persona sea aún más difícil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo 868 casos globales de H5N1 en humanos entre enero de 2003 y noviembre de 2022, 457 de los cuales fueron fatales. Pero “cuanto más se propaga el virus A (H5N1) entre los animales, más probable es que evolucione a una variante que pueda pasar a los humanos”, explica Sylvie Briand, directora de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales y Preparación para Emergencias de la OMS.

Si el H5N1 muta a una cepa que logre atacar a las células humanas, podríamos estar en problemas. Necesitamos contener su propagación y aumentar la vigilancia genómica del virus.

El mayor brote mundial de gripe aviar en la historia no muestra signos de desaceleración, por lo que es necesario mantenerse alerta, pero sin entrar en pánico, sobre el riesgo potencial que representa para los humanos este virus expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en febrero pasado.

Por ahora, la gripe aviar rara vez afecta a las personas. Pero los virus pueden mutar rápidamente. Los expertos en salud pública señalan que además de la vigilancia, el mundo necesitará vacunas, tratamientos y equipo de protección personal para evitar la propagación de la gripe aviar en las personas.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una vacuna para H5N1 para personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición. La vacuna se puede adaptar, pero se necesitaría una rápida producción farmacéutica

Mientras tanto, concluyen los expertos ‘hay que redoblar los esfuerzos y centrarse en contener la propagación de la gripe aviar entre más especies y aumentar nuestra vigilancia genómica de esta enfermedad’.