buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Existen diferentes maneras de identificar un medicamento caducado? Aquí te contamos cuáles son

A todos nos ha pasado que ingerimos una medicina después de su fecha de expiración pero, ¿cómo podemos identificarlo a simple vista?

¿Existen diferentes maneras de identificar un medicamento caducado? Aquí te contamos cuáles sonFoto: Wikimedia Commons

El tomar medicamento es algo de lo más común y no es de sorprender que  más de uno pase por alto la fecha de caducidad de sus medicinas y lo tome caducado por accidente, por ello, aquí te contamos sobre como identificar si son aptos para consumo y evitar las posibles consecuencias que conlleva el ingerir estos al pasar su periodo de uso, pues además de su fecha de expiración existen otras formas de reconocer cuando un medicamento ya no debería ser consumido.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el grado de efectividad y peligrosidad de los medicamentos caducados depende de diferentes factores, sin embargo, el consumo de estos después de la fecha adecuada puede traer consigo serias consecuencias.

Aunque lo más frecuente al caducar una medicina es la pérdida de su efectividad también puede provocar intoxicaciones de acuerdo a la persona que lo ingiera pues todos podemos tener repercusiones diferentes ante el consumo de medicamentos en general y aún más cuando estos ya han expirado.

Entre las medidas que expertos de la UNAM recomiendan tomar para evitar tomar medicamentos caducados se encuentra un correcto almacenamiento, pues factores como la luz, humedad y el calor pueden provocar que dejen de ser aptas para consumo.

imagen-cuerpo

Foto: @ec-jpr / Flickr

ASÍ PUEDES IDENTIFICAR SI TU MEDICAMENTO HA CADUCADO

El primer paso y el más sencillo es observar la fecha establecida por las farmacéuticas que han producido el medicamento, se encuentra tanto en los empaques como en la etiqueta trasera de la pila de pastillas, sin embargo, existen otras maneras para identificar una medicina expirada.

Otros aspectos que indican que un medicamento ya no es apto para su consumo son:

  • Presencia de manchas, hongos, residuos pegados.
  • Si cambia de su color original, algunas comúnmente cambian a color amarillo.
  • Si las pastillas se hinchan.

 En caso de presentar alguno de estos elementos, ya no podrá ser ingerido y deberá ser desechado con responsabilidad evitando tirarlo en drenaje u otro lugar inadecuado.