EU responde a AMLO sobre Informe de Derechos Humanos
El Departamento de Estado elabora el reporte, que sirve de guía al Congreso norteamericano para determinar la ayuda exterior
Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos respondió al señalamiento que hiciera el presidente de México sobre que el informe del Departamento de Estados sobre Derechos Humanos, y dijo que la publicación no era una violación a la legislación internacional.
Fue el martes cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el documento violaba flagrantemente las leyes internacionales.
Noticia Relacionada
Durante una rueda de prensa, en la que a Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, le cuestionaron sobre los señalamientos del mandatario mexicano, este respondió:
"Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional".
Watch the Daily Press Briefing from the State Department. https://t.co/I9mbBzpvWo
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) April 24, 2024
Además, el funcionario norteamericano detalló que el informe es "una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados".
El informe sobre derechos humanos, sobre derechos humanos del 2023, dado a conocer el lunes 22 de abril indica que el presidente de México y otros integrantes de su gabinete han "criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración", a lo que seguidores de AMLO protestaron en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
LO QUE DIJO AMLO SOBRE EL INFORME DE EEUU SOBRE DERECHOS HUMANOS
Fue el martes 23 de abril cuando el presidente López Obrador tachó el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos como "una gran mentira", además de reprocha que Estados Unidos actúe como si fuera "el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal".
AMLO se refirió de nuevo al tema este miércoles, y acusó a Washington "violar flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos".
Desde 1977, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha elaborado el informe sobre derechos humanos, el cual sirve de guía al Congreso norteamericano para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.