EU: Arizona aplicará ley de 1864 para prohibir el aborto
El tribunal supremo estatal ha especificado que la implementación de esta medida no entrará en vigor hasta al menos dos semanas a partir de ahora
Arizona se ha unido a la lista de 14 estados de EU que han implementado una prohibición total del aborto en cualquier etapa del embarazo, luego de un fallo emitido por la Corte Suprema estatal el pasado martes, que dictaminó que las autoridades tienen la facultad de aplicar una ley de 1864 que penaliza todas las interrupciones del embarazo, excepto cuando la vida de la mujer esté en peligro.
El tribunal supremo estatal ha especificado que la implementación de esta medida no entrará en vigor hasta al menos dos semanas a partir de ahora. Sin embargo, es importante destacar que la ley no contempla excepciones en casos de violación o incesto, generando un intenso debate y críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.
Noticia Relacionada
ABORTO EN EU
Según datos proporcionados por la Sociedad de Planificación Familiar, se espera que el número de abortos en Arizona disminuya drásticamente de alrededor de mil 100 al mes a prácticamente cero.
La senadora estatal Eva Burch, quien compartió públicamente su decisión de interrumpir su embarazo el mes pasado debido a la inviabilidad del mismo, ha expresado fuertes críticas hacia los legisladores republicanos que respaldaron esta prohibición.
"La lucha por los derechos reproductivos no ha terminado en Arizona", dijo la senadora Burch, refiriéndose a una campaña de peticiones a nivel estatal para incluir el tema en la boleta electoral este otoño
Por su parte, directivos de Planned Parenthood prometieron seguir practicando abortos durante el breve periodo en el que aún son legales y dijeron que reforzarán las redes que ayudan a las mujeres a viajar fuera del estado a lugares como Nuevo México y California para acceder a ese procedimiento médico.
Angela Florez, presidenta de la sección de Arizona de Planned Parenthood, afirmó: "Incluso con la sentencia de hoy, Planned Parenthood Arizona seguirá brindando abortos hasta las 15 semanas durante un periodo de tiempo muy breve".