buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Estos puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

El rápido desarrollo de nuevas tecnologías han permitido la automatización de numerosos procesos lo que ha causado preocupación entre trabajadores

Estos puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la Inteligencia ArtificialFoto: Daniel Rubio

En los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías ha crecido exponencialmente, y entre estas se encuentra la inteligencia artificial (IA) que ha permitido un aumento de la productividad y un mejor desarrollo económico para las empresas, sin embargo, ante la amplia oferta de herramientas que ofrece, la preocupación se ha hecho notar en las personas quienes consideran que en un futuro sus puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la IA.

Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un estudio a 42 países donde estima en qué proporción los puestos de trabajo pueden verse sustituidos por los avances en la inteligencia artificial.

En el estudio se listaron los puestos de trabajo con una mayor vulnerabilidad a ser impactados por la IA, mismos que fueron divididos en dos grupos principales:

  • Alta complementariedad, que permiten a las personas conservar su empleo y aumentar su productividad con el uso de tecnologías.
  • Baja complementariedad, aquellos que tienen posibilidades de ser sustituidos por la inteligencia artificial.

Según datos del FMI, el 40 por ciento de los empleos en todo el mundo tienen el potencial de aumentar la productividad sin verse reemplazados. Y asimismo revelaron que las economías de bajos ingresos tienen menos probabilidades de reemplazar a sus trabajadores por la IA, mientras que se observa el caso contrario para los países más ricos.

Puede interesarte: WhatsApp: Así puedes activar el botón de Inteligencia Artificial

imagen-cuerpo

Foto: Fondo Monetario Internacional (FMI)

¿MÉXICO TIENE UN ALTO RIESGO DE REEMPLAZAR TRABAJOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

México es considerado como un país con una economía emergente, por lo que se encuentra en una zona intermedia, datos del estudio revelan que un 24 por ciento de los trabajos tienen un riesgo de ser sustituidos por la inteligencia artificial y un 16 por ciento se verán beneficiados por el uso de esta tecnología.

Los trabajos con menor riesgo de desaparecer son los relacionados con el sector agrícola, operarios de maquinaria, artesanos y ocupaciones elementales, mientras que los que podrían ser reemplazados por la IA son los puestos oficina, técnicos y trabajadores de servicios de ventas.

Y los trabajos que se beneficiarían son los directores, asesores y profesionales legales y del área de salud quienes podrían aumentar su productividad.