buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Este será el nuevo método de ejecución en Alabama tras caso de Kenneth Smith

Steve Marshall, fiscal general del Estado, anunció que se convertirá en un medio más frecuente para aplicar la pena de muerte

Este será el nuevo método de ejecución en Alabama tras caso de Kenneth Smith

En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este viernes, el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, defendió firmemente el método de ejecución por hipoxia de nitrógeno, utilizado en la ejecución de Kenneth Smith la noche anterior, y anunció que este se convertirá en un medio más frecuente para aplicar la pena de muerte en el Estado.

"La hipoxia de nitrógeno ya no es un método no probado; por el contrario, a partir de anoche, se ha demostrado constitucional y totalmente consistente con nuestros planes desde el principio", declaró Marshall a los periodistas.

Asimismo, abordó preguntas sobre el protocolo utilizado en la ejecución de Smith, informando que 43 presos condenados a muerte en Alabama han solicitado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, indicando que este podría volverse más común en el futuro.

El fiscal general destacó que estados como Mississippi y Oklahoma ya han optado por este método, y, según sus comentarios, anticipa que otros seguirán su ejemplo; medios de comunicación se pusieron en contacto con los departamentos penitenciarios de esos estados para conocer su postura y si considerarán la hipoxia de nitrógeno en futuras ejecuciones.

Además, Nebraska ha introducido legislación para aprobar la hipoxia de nitrógeno como una forma aceptable de ejecución, reflejando la creciente tendencia en el país, por lo que se puede establecer que la ejecución de Kenneth Smith marcó un hito al convertirse en la primera ejecución por hipoxia de nitrógeno en Estados Unidos.

POSTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sin embargo, la controversia rodea este método de ejecución, y las críticas no se han hecho esperar, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó su profundo pesar por la ejecución de Smith, argumentando que la asfixia con gas nitrógeno podría equivaler a tortura o un trato cruel, inhumano o degradante.

Turk subrayó que la pena de muerte es inconsistentemente contraria al derecho fundamental a la vida y abogó por una moratoria universal como un paso hacia la abolición total; Smith, condenado por un asesinato en 1988, sobrevivió previamente a un intento de ejecución por inyección letal en 2022, pero su apelación de último minuto fue denegada por la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves.

OPINIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea también se unió a las críticas, emitiendo un comunicado en el que califica el nuevo método de ejecución como "particularmente cruel e inusual"; el portavoz de la UE, Peter Stano, reiteró la oposición firme del bloque a la pena de muerte en todas las circunstancias, destacando que es una violación del derecho a la vida y una negación de la dignidad humana.

Asimismo, Stano elogió a los 29 estados de Estados Unidos que han abolido la pena capital o impuesto moratorias, subrayando la necesidad de una abolición universal.