buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Estados Unidos no participará en ninguna ofensiva contra Irán

El ataque iraní responde al ataque contra la sede diplomática de ese país en Damasco atribuido a Israel, donde murieron varias personas

Estados Unidos no participará en ninguna ofensiva contra IránImagen ilustrativa Diseñada por freepik

A fin de contener el riesgo de una guerra más amplia ante la oleada de misiles ed Irán contra Israel, Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, afirmaron funcionarios estadounidenses.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby dijo hoy que la capacidad de evitar daños generalizados era una demostración de la superioridad militar de Israel y la prueba de que Irán no era la potencia mundial que dice ser. 

Agregó que el ataque, que es el primero que se ha lanzado desde suelo iraní contra Israe, no tenía por qué iniciar una guerra regional más amplia.


TERMINAN ATAQUES PERO CON CONDICIONES 

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó en su cuenta de X el término de la “venganza” ante el ataque al consulado de Damasco.

Esto, tras el envío de misiles y drones contra Israel, refiriendo que tomarán represalias si éste último responde con un contraataque. 

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, advirtió. 

“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”, agregó. 

EL ATAQUE 

Anoche, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con cientos de misiles y drones Israel, embestida que el presidente iraní calificó de una “lección”, en el primer ataque directo del país contra su enemigo en la región.

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo hoy, Ebrahim Raisí.

Militares iraníes afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado de Teherán, en la capital siria y advirtieron a través de la embajada suiza a Estados Unidos e Israel contra posibles represalias.

“Enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí. Amenaza que extendió a los países de la región que cuentan en su suelo con bases estadounidenses.

"Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países, sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, afirmó.

BAJAS 

El ataque iraní responde al ataque contra la sede diplomática de este país en Damasco atribuido a Israel, donde presuntamente fallecieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Ante esto, y fuera del país, el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, calificó las acciones de irán al ataque en Damasco como “un derecho natural y una respuesta merecida”.

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales.

Esta mañana, el ejército israelí detalló que, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche, ninguno alcanzó territorio israelí; en tanto que 25 de aproximadamente 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.