Internacional / Mundo

Esta ensalada mexicana se ubica entre las más populares del mundo, según Taste Atlas

Aunque es una de las guarniciones más conocidas, este fresco y delicioso platillo no fue creado por ningún chef del país azteca

Esta ensalada mexicana se ubica entre las más populares del mundo, según Taste Atlas

Es un platillo que se puede servir en solitario, o como acompañamiento de un plato principal; sin embargo, el origen de este sabroso platillo se ha ganado un sitio en el mundo culinario por ser considerada de México, algo un poco distinto a lo que ocurre con los tacos, pues se considera que en el país no prepara los mejores.

Sin embargo, aunque este plato se considera nacional, en realidad fue un chef italiano quien lo creó, le puso el nombre y hoy es considerado uno de los más populares del mundo.

ESTA ENSALADA MEXICANA, ENTRE LAS MÁS POPULARES: TASTE ATLAS

Es importante que sepan que, de acuerdo con un diccionario de cocina, una ensalada es un platillo frío que se prepara con la mezcla de diversas verduras, crudas o cocidas, acompañadas aderezo.

Ahora, de acuerdo con Taste Atlas, la ensalada mexicana más popular del mundo es la “César”, la cual fue creada por el chef italiano Cesare Cardini, quien emigró de su país a San Diego, California, en Estados Unidos.

Sin embargo, con el tiempo Cardini se asentó en Tijuana, México, donde abrió un restaurante; ahí, luego de un fin de semana con grandes ventas, un 4 de julio de 1924 el chef quiso continuar cocinando, pese a que se estaban quedando sin ingredientes.

imagen-cuerpo

Por lo que, a fin de no dejar que ningún cliente se le fuera, tomó lo que tenía en su cocina e improvisó una ensalada con las sobras que había en la cocina.

Y con lo que tenía, aderezado con huevos, crotones sabor a ajo, queso parmesano rayado y chorros de aceite de oliva y salsa Worcestershire, el italiano creó la ensalada “César”.

Inicialmente no llevaba ese nombre, sino “Del aviador”, a manera de homenaje a los pilotos de la base de San Diego, donde Álex Cardini, hermano del chef, donde estaba registrado.

Dado a su sabor y frescura, la ensalada “César” fue ganando popularidad, por lo que así fue conociéndose en ambos lados de la frontera; y con el paso del tiempo, como ingrediente base, a la receta original se le agregaron anchoas.

En 1953, a esta fresca receta la Sociedad Internacional de Sibaritas basada en París la condecoró como “La Mejor Preparación Originaria de América en 50 años".

Y en Taste Atlas, las reseñas y comentarios le dieron una calificación de 3.9 estrellas, de 5 posibles; en primer sitio está la ensalada de coles de Nueva York y en segundo, la griega.