Empresa china incentiva con 135% de su sueldo a sus empleados si hacen ejercicio
Para lograr la meta, la compañía tiene una condicionante, y aunque parezca difícil, muchos de sus empleados la han conseguido; que te decimos
Quizá muchos lo tomen como una condicionante, pero a ellos les ha funcionado, porque, además de promover la salud física, también elevan la productividad; se trata de la estrategia de la empresa Guangdong Dongpo Paper, con tiene su matriz en uno de los principales centros industriales de China.
EL NUEVO MODELO DE RECOMPENSAS
Noticia Relacionada
Y es que esta compañía ha decidido dar innovador en la manera en que incentiva a sus empleados, pues en lugar de las bonificaciones anuales tradicionales, implementó un sistema de recompensas mensuales basado en la actividad física de sus trabajadores.
Según informes, la empresa ha sustituido los incentivos tradicionales vinculados a las ventas o la producción anual por un sistema que tiene en cuenta la cantidad de ejercicio que realizan sus 100 empleados.
Estas bonificaciones mensuales se acumulan y se pagan anualmente, alcanzando hasta el 130 por ciento de un salario mensual si se completa la meta de correr, que es de 100 kilómetros al mes, aproximadamente; además, se otorgan bonificaciones proporcionales para distancias menores.
ADEMÁS DE PRODUCTIVIDAD, MEJOR SALUD
Por otra parte, Guangdong Dongpo Paper no sólo se limita a premiar el rendimiento físico, sino que también ofrece incentivos adicionales. Por ejemplo, si el empleado recorre 50 kilómetros al mes por seis meses recibe un vale canjeable por unas zapatillas para correr.
También se permite a los empleados participar caminando o escalando, aplicando coeficientes de reducción para estas actividades.
Lin Zhiyong, presidente de la empresa, un entusiasta deportista que ha escalado las laderas norte y sur del Monte Everest, lidera este cambio de enfoque, pues sostiene que "sólo cuando los empleados estén sanos la empresa podrá perdurar".
Bajo el lema "vida saludable, trabajo feliz", el presidente de Guangdong Dongpo Paper busca mejorar la condición física de sus trabajadores, fomentando un estilo de vida más saludable y reduciendo el absentismo por motivos médicos.
ECOS EN CONTRA DE LA ESTRATEGIA
Sin embargo, la iniciativa ha provocado controversia en las redes sociales chinas, pues algunos argumentan que las bonificaciones deberían estar vinculadas a los resultados laborales, en vez de criterios físicos, ya que factores como lesiones, edad o falta de interés personal podrían afectar la capacidad de los empleados para alcanzar ciertos objetivos de actividad física.
Además, se ha planteado la preocupación de que esta medida pueda ser una estrategia para recortar las bonificaciones anuales, desviándose de los estándares laborales convencionales.
En un momento en que la cultura laboral china, caracterizada por largas horas de trabajo (la cultura "996"), enfrenta críticas y desafíos, la decisión de Guangdong Dongpo Paper destaca como un intento de equilibrar la productividad laboral con la salud y el bienestar de sus empleados, un enfoque innovador seguirá siendo objeto de debate en el ámbito empresarial y social.