buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto costará el refresco y los cigarros en 2024

El impacto irá directamente a los bolsillos de los consumidores ante el incremento del IEPS a partir del primer día del año

Esto costará el refresco y los cigarros en 2024

Durante el próximo año, los mexicanos experimentarán un aumento en el desembolso de dinero destinado a productos cotidianos como el refresco y los cigarros, debido a la inminente actualización en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda, aprovechando el marco festivo de la Nochebuena, anunció a través del Diario Oficial de la Federación que, a partir del 1 de enero de 2024, los consumidores se verán afectados por un incremento del 4.32% en la tasa del IEPS aplicable a productos específicos, entre ellos el refresco y los cigarros.

En el caso de los refrescos, el costo por litro se verá incrementado a 1.5737 pesos. Para dimensionar este cambio, basta con considerar que si actualmente un refresco de 600 ml tiene un precio de 18 pesos, a partir del próximo año, los consumidores tendrán que desembolsar un peso adicional por la misma cantidad de producto. Este ajuste no solo representa un cambio económico para los bolsillos de los consumidores, sino que también plantea interrogantes sobre el impacto en los hábitos de consumo y la industria de bebidas.

Asimismo, el sector tabacalero también enfrentará un aumento significativo, ya que la cuota aplicable a los cigarros ascenderá a 0.6166 pesos por unidad. Este incremento se traducirá en un aumento sustancial en el precio de las cajetillas, afectando directamente a los fumadores, quienes verán elevarse el costo de una cajetilla estándar (con 20 cigarros) de 75 a 87 pesos.

Este cambio podría tener consecuencias tanto en la salud pública como en los patrones de consumo de los ciudadanos.

INCREMENTO EN GASOLINA Y DIESEL PARA EL 2024

Sin embargo, el impacto del ajuste en el IEPS no se limitará solo a los placeres indulgentes, ya que también repercutirá en un rubro esencial para la movilidad cotidiana, como son los combustibles. La tasa del IEPS para la gasolina regular se establecerá en 25 centavos por litro, con una cuota total de 6.1752 pesos por litro. Mientras tanto, la gasolina mayor experimentará una tasa de 5.2146 pesos por litro. Estos incrementos plantean preocupaciones sobre la escalada de precios en el sector del transporte y su impacto en la inflación.

Por último, podemos decir que el 2024 se presenta como un año de ajustes económicos para los mexicanos, marcado por incrementos en productos básicos y servicios clave. La población se verá desafiada a adaptarse a estos cambios, mientras se espera que el gobierno implemente medidas que mitiguen el impacto en la economía doméstica y fomente la estabilidad financiera de la nación.