buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

El mundo está que arde: 40 países superan los 40°, dice la NASA

El clima cálido no es exclusivo de Sonora, pues la Agencia Espacial de EEUU muestra un mapa global que señala las olas de calor en el planeta

El mundo está que arde: 40 países superan los 40°, dice la NASA

Al parecer, el calor extremo ya no es exclusivo de Sonora, ni del Medio Oriente, sino que ahora una gigantesca ola de calor está golpeando a gran parte del mundo, principalmente a Europa, Asia, Oriente Medio y África, donde la temperatura ha superado los 40 grados Celsius y en algunos puntos supera los 52 grados.

Aunque siempre han sido considerada zonas cálidas, también el clima extremo está azotando las regiones tradicionalmente cálidas, como gran parte de México y el sur de Estados Unidos.

A raíz de ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) exhibió un mapa en el que muestra los elevados valores de temperatura que se dejan sentir en diversas regiones del hemisferio oriental del globo terráqueo, a partir del 13 de julio, cuando inició la canícula.

El mapa se elaboró con apoyo de la agencia aeroespacial, con observaciones del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard.

“Si bien hay un patrón evidente de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividad humana, están causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, indicó Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Asimismo, en el documento se ve el grave impacto de la sequía que se está dejando sentir en Europa occidental, así como los grandes incendios en España, Reino Unido, partes de Francia y Portugal.

Por ejemplo, la ciudad portuguesa de Leira alcanzó los 45 grados Celsius, donde más de tres mil hectáreas se quemaron por la ola de calor, además de que los bomberos combatían 14 incendios activos.

En el caso de Italia, el clima extremo hizo que el glaciar de La Marmolada, en los montes Dolomitas, colapsó, provocando una avalancha de nieve, hielo y rocas, matando a 11 excursionistas.

Por su parte, en Reino Unido, un país donde la temperatura promedio es de 21 grados en verano, este año viven máximos históricos, pues supera los 40 grados.

En África también reportan que el mercurio alcanzó los 48 grados en Túnez, y en Irán, en Oriente Medio, el termómetro llegó a los 52 grados.