buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ecuador desmiente prohibición de operaciones aéreas hacia México

Luego de la crisis diplomática entre ambos países, circuló por redes sociales un supuesto documento que declaraba la restricción de vuelos

Ecuador desmiente prohibición de operaciones aéreas hacia MéxicoFoto Freepik

Luego del incidente en la Embajada de México en Ecuador, el pasado viernes 5 de abril, y la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rompimiento de las relaciones diplomática entre ambos países, circuló en redes el falso rumor de una supuesta decisión de prohibir operaciones aéreas desde y hacia México.

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador ha desmentido un documento que se compartió en redes sociales, en el cual se afirmaba dicha situación.

El comunicado con fecha del 7 de abril, rápidamente generó confusión al indicar una supuesta restricción a todas las aeronaves privadas, tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, la autoridad aeronáutica ecuatoriana ha confirmado que esta información es completamente falsa.

imagen-cuerpo 

En este documento falso, se observaba que supuestamente fue emitido por la máxima autoridad de la Dirección General de Aviación Civil, y contaba con la firma del piloto, Fausto Ramiro Peñaherrera, subdirector general de Aviación Civil encargado, y estaba dirigido a varios roles dentro del ámbito aeroportuario.

Asimismo, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, también se pronunció para desmentir este rumor y aseveró que es ‘falso que el Gobierno Nacional haya solicitado, autorizado o dispuesto, a través de la Dirección de Aviación Civil, prohibiciones a operaciones de aeronaves privadas’ con destino o provenientes del territorio mexicano.

CONTEXTO

Cabe destacar que toda esta información se originó debido a la crisis diplomática entre Ecuador y México, luego de que fuerzas del orden ecuatorianas irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

En días posteriores de este incidente, varios países reprobaron la acción de Ecuador, declarando que se rompió el derecho internacional y constituye un caso inédito en la región.

Países de todos los espectros políticos de la región, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador.