buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Detienen a líder estudiantil por cobros de apoyo indebidos

El "fósil" universitario cursó 26 carreras, pero no egresó de ninguna; además, cobraba un apoyo por más de 62 mil pesos mexicanos

Detienen a líder estudiantil por cobros de apoyo indebidos

Un alumno de la Universidad Boliviana fue detenido por la Policía por haber realizado un cobro indebido de apoyos económicos para estudiantes, monto que asciende a 21 mil 870 bolivianos (aproximadamente 62 mil pesos mexicanos), informó el fiscal William Alave.

Lo extraordinario del asunto, además del cobro, es que el sujeto de marras es identificado como Max Mendoza, de 52 años de edad, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Asimismo, el tipo ha estado inscrito en la universidad por 33 años (1990), lapso en que cursado 26 carreras, debe 200 materias, y en 100 de las cuales ha obtenido cero de calificación por inasistencia.

Pese a haber estudiado diversas profesiones, de ninguna de ella se ha graduado; sin embargo, como líder estudiantil accedía al apoyo.

Respecto a su detención, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, señaló: “El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido”.

Max Mendoza fue remitido al penal de San Pedro, en Bolivia, donde enfrentará el proceso por haberse beneficiado irregularmente de un salario mensual de 21 mil 870 bolivianos.

Asimismo, se indicó que el sueldo que el líder estudiantil cobraba es similar al del presidente de Bolivia o al del rector de la Universidad.

Además, comentó el fiscal, el detenido no es el único líder estudiantil que cobra miles de bolivianos.

Otro punto extraordinario del capturado, es que para ser electo miembro del Comité de la Universidad Boliviana, Alave refirió que debe tener un mínimo licenciatura, lo que Mendoza no ha logrado.

Respecto a las acusaciones, el detenido se quejó y dijo que eran calumnias, al negar las acusaciones; también señaló que "no hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal".