buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Descubren posible fraude en investigación sobre el Alzheimer

El escándalo podría poner en tela de juicio lo que sabe de esta enfermedad desde hace dos décadas, pues el rigor científico fue vulnerado

Descubren posible fraude en investigación sobre el Alzheimer

Todo lo que se conoce sobre la teoría que causa de la enfermedad de Alzheimer podría quedar en duda si se comprueba que hubo fraude científico durante la investigación.

Y es que, de acuerdo con un artículo de la revista Science, de Matthew Schrag, neurólogo y neurocientífico de la Universidad de Vanderbilt, destapó un posible fraude en una de las líneas de investigación contra la enfermedad.

De acuerdo con el documento, el análisis de esa línea detonó en que se identificó manipulación en las imágenes de, al menos, 10 artículos que hablaban del péptido Aß*56 (beta amiloide), todos firmados por el neurocientífico Sylvain Lesné, de la Universidad de Minnesota.

El beta amiloide es una proteína que en grandes cantidades en las neuronas detonaría demencia; se demostró con un experimento en ratones a los cuales les inyectaban enormes cantidades de beta amiloide, por lo que los roedores comenzaron a tener problemas para recordar información básica.

Según Lesené, en 2006 supuestamente descubrió que la acumulación de placas beta amiloide era la causa del Alzheimer, resultados que publicó en la revista Nature y que, a partir de ahí, se consideró este descubrimiento como el santo grial del padecimiento.

Por ello, por dos décadas los resultados de Lesené fueron citados miles de veces en otras investigaciones de la enfermedad, de científicos que dieron por cierto el descubrimiento, pasando por alto el rigor científico que debe de privar.

Asimismo, las investigaciones posteriores en torno al Alzheimer tomaron como base el estudio para el desarrollo de fármacos; sin embargo, ninguno ha sido efectivo para detener o revertir la enfermedad.

Dado al artículo de Matthew Schrag, en cuanto a la manipulación de imágenes, es posible hayan sido adulteradas.

Y es que otros investigadores también analizaron imágenes en diversos ensayos, y descubrieron que fueron adulteradas artificialmente. En total, serían 70 imágenes, refiere Science.

imagen-cuerpo

Sin embargo, se desconoces si fue algo voluntario, pero el descubrimiento del presunto fraude tiene su origen en el descubrimiento que Schrag realizó en 2021.

Entonces, el neurocientífico tomó parte en la investigación de un tratamiento experimental de contra el padecimiento, el cual desarrolló la empresa Cassava Siences, la cual, casualmente, fue denunciada ante autoridades de Estados Unidos por dos neurocientíficos, de quienes, posteriormente, se supo que habían hecho una transacción bursátil para beneficiarse con el escándalo y, a su vez, de la pérdida de valor de las acciones.

Fue entonces que Matthew Schrag profundizó en la investigación y detectó las irregularidades en el trabajo de Sylvain Lesné.

LAS CONSECUENCIAS DEL POSIBLE FRAUDE

En caso de comprobarse que los resultados del estudio de Lesené son un fraude por haber sido manipulados, y que ubicaba a las placas de beta amiloide como causa del Alzheimer, serían pérdidas por más de dos mil millones de dólares en financiación por parte del gobierno de Estados Unidos, y, lo más penoso aún, que todo lo que se conoce de la enfermedad estaría mal, pues la acumulación de placa es un factor, pero no detonante del Alzheimer.