buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Darán hasta 15 años a quien difunda mensajes de pandillas

El Congreso de El Salvador aprobó una reforma penal que castigará difusores de comunicados de criminales en los medios

Darán hasta 15 años a quien difunda mensajes de pandillas

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitara al Congreso la aprobación del Estado de no excepción, también pidió que avalara la reforma penal que sanciona con 15 años de cárcel a quien difunda mensajes de pandillas en medios de información.

De acuerdo con el proyecto, la medida aplicará a quienes “reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”.

Se indicó que la disposición va dirigida contra los que "marquen” sus territorios con siglas, práctica que los pandilleros emplean para atemorizar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante la autoridad.

La reforma de Bukele fue avalada por una amplia mayoría, pues estuvieron a favor 63 de los 84 legisladores que conforman el Congreso unicameral.

Tanto el estado de no excepción, como la reforma penal llegan a El Salvador luego de que la guerra entre pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 protagonizaran cobrara la vida de 87 personas; entre ambas aglutinan a cerca de 70 mil miembros.

Respecto a la aprobación, Marcela Pineda, diputada del Partido Oficialista Nuevas Ideas, quien dijo que la aprobación busca “no coartar la libertad de expresión”, sino obligar a “ser responsables en los mensajes que se difunden a la población”.