Confirman muerte de Ebrahim Raisi, presidente de Irán, tras accidente de helicóptero
Según informes, el helicóptero sufrió el accidente debido a la densa niebla mientras regresaba de un viaje a la frontera entre Irán y Azerbaiyán
Durante la madrugada de este lunes, medios estatales iraníes han confirmado la muerte del presidente Ebrahim Raisi, de 63 años, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, luego de que se registrara un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.
El jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pir-Hossein Kolivand, informó a la televisión estatal IRIB que no había señales de vida entre los ocupantes del helicóptero, lo que llevó a la confirmación de las muertes de los altos funcionarios.
Noticia Relacionada
El helicóptero transportaba a un total de nueve personas y sufrió el accidente debido a la densa niebla mientras regresaba de un viaje a la frontera entre Irán y Azerbaiyán, según indicaron las autoridades iraníes el domingo.
BÚSQUEDA TRAS ACCIDENTE EN IRÁN
El suceso desencadenó una operación de búsqueda y rescate que se extendió por varias horas, con la colaboración de la Unión Europea y Turquía, entre otros. Sin embargo, los esfuerzos de los equipos de emergencia se vieron obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas, incluyendo la niebla y las temperaturas en descenso.
Las imágenes del lugar del accidente, captadas por drones de la Media Luna Roja y difundidas por la agencia estatal FARS, muestran los restos del helicóptero en una empinada ladera boscosa. En las imágenes se puede apreciar poco más que la cola azul y blanca del helicóptero siniestrado.
El helicóptero accidentado es probable que fuera un antiguo Bell 212, modelo que comenzó a operar a fines de la década de 1960. El analista militar de CNN, Cedric Leighton, señaló a Paula Newton de CNN que la dificultad para obtener piezas de repuesto podría haber influido en el accidente.
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
La muerte de Raisi, que ocupaba el segundo puesto más poderoso en la estructura política de la República Islámica después del Líder Supremo, el Ayatolá Khomeini, plantea la cuestión de la sucesión presidencial.
Según la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del Presidente, el primer vicepresidente asumirá los poderes y funciones del presidente con la aprobación del Líder Supremo. En este caso, el vicepresidente Mohammad Mokhber es el siguiente en la línea de sucesión.