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¿Cómo prevenir el "Phishing" en tus redes sociales?

Este método de estafa continúa siendo una de las formas más comunes de caer en la revelación de datos personales, aquí te decimos cmo evitarlo

¿Cómo prevenir el Phishing en tus redes sociales?Foto: Patrick George / Facebook / X

El “Phishing” es un método de engaño donde sus perpetradores buscan obtener información personal de los usuarios de las diferentes redes sociales a través del envió de mensajes “anzuelo” con el propósito de realizar actividades fraudulentas, entre ellas, el robo a cuentas bancarias y el uso malintencionado de datos personales.

El “Phishing” es un método de engaño donde sus perpetradores buscan obtener información personal de los usuarios de las diferentes redes sociales a través del envió de mensajes “anzuelo” con el propósito de realizar actividades fraudulentas, entre ellas, el robo a cuentas bancarias y el uso malintencionado de datos personales.

Los medios más comunes donde se presenta esta forma de estafa es a través de aplicaciones como Facebook, WhatsApp y correo electrónico. Se presentan con el nombre de empresas reconocidas por el usuario, por ejemplo, una empresa a la que solicitó trabajo, un banco o empresa con la que realiza transacciones comúnmente.

Su modo de operar es a través del envío de mensajes convincentes que generalmente hablan de los siguientes temas:

  • Hacen un ofrecimiento de trabajo
  • Alegan motivos técnicos y de actualización de una cuenta (de redes sociales, bancarias, etc.)

  • Informan sobre datos erróneos en la cuenta solicitando su revisión, donde les piden ingresar a una página web, que, en realidad es un sitio falsificado por el atacante para simular ser la empresa mencionada en el mensaje. El usuario tiende a confiar al ver la página que reconoce como la empresa de la que es usuario y al ingresar sus credenciales obtienen los datos sensibles de la persona.

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También existen casos para los mensajes SMS e incluso llamadas telefónicas que utilizan medidas similares a las antes mencionadas.

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Foto: Nick Youngson

¿CÓMO PREVENIR EL “PHISHING”?

Poner atención a los correos electrónicos y mensajes en aplicaciones que le pidan información personal y bancaria, se  recomienda hacer caso omiso a este tipo de mensajes y si tiene alguna duda lo mejor es comunicarse directamente con la empresa usted mismo.

  • No acceda a sus cuentas bancarias y redes sociales desde lugares públicos como cibercafés o tomando una señal libre de wifi.
  • No descargue ni abra archivos de fuentes no confiables ya que podrían contener un software malicioso que permitiría el robo de sus datos.
  • Verifique el nombre, indicadores de seguridad de la página web y el remitente de sus mensajes, por lo general, el nombre contiene dominios de nombres extraños y/o letras aleatorias seguidas del nombre de la empresa por la que se hacen pasar.
  • No conteste ningún mensaje que le resulte sospechoso. Las empresas son conscientes de este tipo de prácticas por lo que no se comunican con sus clientes a través de este tipo de mensajes.
  • Mantén tus sistemas operativos actualizados, esto reforzará tu seguridad como usuario.

Las redes sociales nos permiten un sinfín de actividades útiles a los usuarios, sin embargo, es importante conocer sobre esta modalidad de engaño para evitar caer en ella y hacer un uso seguro de nuestras redes sociales.