buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Cómo pedir el reembolso de la TUA si perdiste el vuelo por llegar tarde?

Si perdiste un vuelo por llegar tarde, debes conocer los requisitos para poder pedir el reembolso de la TUA, aquí los detalles

¿Cómo pedir el reembolso de la TUA si perdiste el vuelo por llegar tarde?

Al perder un vuelo puede ser una experiencia frustrante y costosa. Aunque las aerolíneas no están obligadas a reembolsar el costo del boleto cuando se pierde un vuelo por llegar tarde, si deben devolver el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), este es un derecho establecido por la Ley de Aviación Civil en México.

La TUA es un cargo obligatorio que los aeropuertos imponen a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones, incluyendo servicios como baños y filtros de seguridad. Este monto puede variar dependiendo del aeropuerto y el destino del vuelo (nacional, internacional o de conexión).

La TUA ha sido parte del costo total del boleto de avión en México desde el año 2000, aunque recientemente ha ganado más notoriedad.

¿CÓMO PEDIR EL REEMBOLSO DE LA TUA?

Solicitar el reembolso de la TUA, significa que se podrá obtener de vuelta hasta un 45 por ciento de lo que se pagó del vuelo.

Para poder solicitar la devolución de la tarifa, se tiene que comunicar con atención al cliente de la aerolínea en la que se realizó la reservación del viaje y dar los siguientes datos:

  • Clave de reservación
  • Nombre completo del pasajero
  • Código del Registro de Nombre del Pasajero (PNR)
  • Número de cuenta bancaria
  • Correo electrónico con el que se hizo la reservación
  • Copia de una identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional)

Después de enviar tu solicitud de reembolso, la aerolínea procesará la devolución y el monto correspondiente se depositará en tu cuenta bancaria en un plazo de hasta 24 horas.

¿EN QUÉ TIEMPO ES VÁLIDO SOLICITAR EL REEMBOLSO?

Para realizar la solicitud de reembolso debe ser dentro de los 30 días naturales posteriores al vuelo no utilizado. Este plazo aplica tanto si perdiste el vuelo, no se abordó, se canceló a último momento o si la aerolínea cancelo el vuelo.

¿SE PUEDE PEDIR EL REEMBOLSO EN UN VUELO DE ESTADOS UNIDOS?

En Estados Unidos, las aerolíneas también están obligadas a reembolsar la TUA si el pasajero no abordó el avión. De acuerdo con el Departamento de Transporte, los consumidores tienen derecho a un reembolso de las tarifas pagadas por servicios opcionales (como equipaje o Wi-Fi a bordo) si no pudieron utilizar estos servicios debido a la cancelación del vuelo, retrasos o cambios de horario.

Las aerolíneas no suelen destacar el derecho al reembolso de la TUA, cada pasajero debe solicitarlo conforme a la Ley de Aviación Civil.