buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Cometa “Diablo”: este es el mejor horario para verlo; también coincidirá con el eclipse total de sol

Aunque la roca espacial se apreciará primero, su presencia se cruzará con el esperado fenómeno cósmico que atravesará todo México y Estados Unidos

Cometa “Diablo”: este es el mejor horario para verlo; también coincidirá con el eclipse total de sol

Desde los albores de la Humanidad, el ser humano se ha fascinado con los fenómenos astronómicos, como la presencia de cometas y eclipses, por lo que las civilizaciones antiguas, como las actuales, siguen estudiándolos.

Tan es así, que en este 2024 convergen dos espectáculos celestes que no podrás perderte: el paso cercano a la Tierra del cometa “Diablo” y en abril del eclipse total de sol.

Ambos eventos han causado muchísima expectación, ya que tanto el paso del “Diablo”, como del eclipse podrán ser apreciados en México.

EL PASO DEL COMETA “DIABLO” Y SU COINCIDENCIA CON EL ECLIPSE

imagen-cuerpo

De acuerdo con la información, estos dos eventos son poco frecuentes, por lo que han llamado poderosamente la atención, por lo que, para que estés atento a estos eventos, aquí te decimos cuándo pasará el “Diablo”.

Aunque no lo creas, esta roca celeste es visible desde inicios de marzo, y podrás verlo por más días, hasta que haya cruzado todo el espacio cósmico de la Tierra.

Sin embargo, hay dos horarios en que es más fácil avistarlo con muchísima claridad: al amanecer y en el anochecer.

Y pese a que su nombre podría parecer tenebroso, científicamente se le conoce como 12P/Pons-Brooks. Se trata de un cometa tipo "Halley”, que cuenta con un periodo orbital oscila entre 20 y 200 años, además de contar con núcleo volcánico de hielo.

Asimismo, está rodeado de una nube difusa color rojo, llamada “coma” por los estudiosos, la cual podría generar un estallido que, con luz y movimiento de la roca, que es tres veces más grande que el Monte Everest, hacen que se formen una especie de “cuernos”; de ahí que se le diga “Diablo”.

COMETA “DIABLO”, VISIBLE A SIMPLE VISTA

imagen-cuerpo

Como se indicó, el Cometa “Diablo” está visible desde inicios de marzo; sin embargo, muchos pasan de largo su avistamiento, ya que esperan el espectacular eclipse total de sol que se registrará el 8 de abril y que partirá en dos el territorio de Estados Unidos.

Y es que, antes de que el cometa llegue a su punto más próximo al Sol, este será visible en México, específicamente en el hemisferio norte, lo que ocurrirá a inicios de abril.

En esas mismas fechas también estará registrándose el espectacular eclipse total de Sol, por lo que los expertos llaman a disfrutar de ambos eventos sin complicaciones, máxime si el Cometa “Diablo” entre nuevamente en erupción, cuando se aprecien sus “cuernitos”.

Ahora, que si te perdiste el paso del “Diablo”, se aproximará nuevamente al planeta Tierra el 2 de junio, justo cuando en México se celebran elecciones presidenciales, así que no te lo puedes pereder.