Cometa C/2024 G3 Atlas: Un espectáculo celeste para comenzar 2025
su presencia está generando gran expectación entre la comunidad científica y los aficionados a la astronomía
Desde tiempos inmemoriales, los cometas han cautivado a la humanidad, siendo interpretados como presagios o misteriosos viajeros del espacio.En la actualidad, los científicos los estudian para obtener valiosa información sobre los orígenes del Sistema Solar, ya que contienen material primitivo que podría arrojar luz sobre su formación.
Después de cometas como el Diablo, Nishimura y el A-3 Tsuchinshan–Atlas, el C/2024 G3 Atlas promete ser uno de los eventos astronómicos más impresionantes de este 2025.
Noticia Relacionada
Este cometa fue descubierto en 2024 por el proyecto ATLAS y, aunque no se acercará mucho a la Tierra, su presencia está generando gran expectación entre la comunidad científica y los aficionados a la astronomía.
El Dr. René Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, destacó que este es un cometa no periódico que probablemente jamás regresará, tras su paso por el Sistema Solar interior.
VISIBILIDAD DEL COMETA C/2024 G3 ATLAS
Aunque el cometa será más visible en el hemisferio sur, en el norte será complicado de observar debido a su desplazamiento hacia el sur. Sin embargo, si te encuentras en una zona despejada y libre de obstáculos, podrías verlo con esfuerzo justo después del atardecer, hacia el oeste.
Este cometa ha sido tan fascinante que incluso ha sido fotografiado por astronautas desde la Estación Espacial Internacional, y el satélite SOHO lo estará monitoreando de cerca desde el 11 hasta el 15 de enero. Este seguimiento es crucial para entender cómo su núcleo resiste las intensas fuerzas del Sol.
— Tiempo AMBA (@Tiempo_AMBA) January 14, 2025
Cometa C/2024 G3 (Atlas) se aproxima al Sol (Perihelio) y de sobrevivir podría verse a simple vista durante los atardeceres en el hemisferio sur, en el video se ve como la sonda Soho capto hace unas horas el encuentro. pic.twitter.com/lvEQJt9akn
CONSEJOS PARA OBSERVAR COMETAS
Observar un cometa es una experiencia única, pero requiere cierta preparación. Aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo de este y futuros eventos astronómicos:
- Busca un lugar oscuro: Alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, en áreas rurales o parques.
- Usa equipo adecuado: Aunque a veces solo se necesita el ojo desnudo, unos binoculares o un telescopio de baja potencia pueden mejorar la visibilidad.
- Condiciones meteorológicas: Asegúrate de que el cielo esté despejado para ver el cometa claramente.
- Verifica la visibilidad: Consulta la hora exacta en que el cometa será más visible, especialmente durante su perihelio.
- Utiliza apps astronómicas: Apps como Stellarium, SkySafari y Star Walk te ayudarán a ubicar el cometa en el cielo.
- Ten paciencia: La observación astronómica puede requerir tiempo y condiciones adecuadas.