buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Científicos eliminan el VIH de las células infectadas

Este gran logro marca un avance muy prometedor en la búsqueda de una cura contra la enfermedad y en la lucha contra ella

Científicos eliminan el VIH de las células infectadas

En un avance trascendental en la búsqueda de una cura para el VIH, científicos han logrado erradicar el virus de las células infectadas mediante el uso de la revolucionaria técnica conocida como "Crispr-Cas".

Este logro, sin duda representa un rayo de esperanza para los millones de personas afectadas por el virus en todo el mundo y marca el inicio de una nueva era en la investigación y tratamiento de esta devastadora enfermedad.

El equipo de investigación, liderado por la científica Elena Herrera-Carrillo del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, empleó la técnica de edición genética Crispr-Cas para dirigirse específicamente a las células infectadas con VIH y desactivar la capacidad del virus para replicarse.

Este enfoque innovador ofrece un potencial sin precedentes para combatir la infección del VIH, que actualmente afecta a más del 30 por ciento de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La técnica Crispr-Cas, merecedora del Premio Nobel de Química en 2020, desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, actúa como unas "tijeras moleculares", permitiendo a los científicos cortar segmentos específicos del ADN y eliminar genes no deseados, incluidos aquellos contaminados con el VIH.

Ofreciendo así una nueva perspectiva en la lucha contra el VIH, que históricamente ha sido desafiante debido a la capacidad del virus para integrar su genoma en el ADN humano, dificultando la erradicación completa.

Los resultados de este estudio, presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, han generado un gran entusiasmo en la comunidad científica y médica.

Sin embargo, los investigadores advierten que aún es demasiado pronto para considerar esta técnica como una terapia potencial, aunque representa un paso significativo hacia adelante, se necesitan más investigaciones para comprender completamente su eficacia y seguridad.

El objetivo final del equipo de investigación es desarrollar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad, y anque el camino hacia una cura definitiva para el VIH aún puede ser largo y complejo, este avance ofrece nuevas esperanzas y renovado vigor en la lucha contra una de las enfermedades más devastadoras de nuestros tiempos.