buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Científico mexicano pasará 4 años en prisión de EU por espionaje

Fue encontrado culpable de colaborar con los servicios de inteligencia del Gobierno de Putin

Científico mexicano pasará 4 años en prisión de EU por espionaje

El investigador mexicano, Héctor Cabrera, originario de Oaxaca fue declarado culpable de espionaje al colaborar con los Servicios de Inteligencia de Rusia.

La sentencia del bioquímico fue dada a conocer por una Corte de Florida, en la que se estipula que el mexicano pasará solamente cuatro años en prisión, gracias a obtener una pena reducida por cooperar con las autoridades.

Al momento que se le dictó la sentencia Cabrera, de 37 años, estuvo acompañado únicamente de sus abogados, ya que prefirió que su familia no asistiera a escuchar el fallo.

Pese al interés del caso, el investigador guardó un bajo perfil durante los dos años que duró su juicio, al no ofrecer una sola entrevista para los medios de comunicación.

En febrero de 2020 fue detenido por las autoridades estadounidenses, en el aeropuerto de Miami, luego de que se le investigara y vigilara por la contrainteligencia de Estados Unidos.

Durante el interrogatorio el mexicano aceptó haber seguido y fotografiado a un agente del FBI por instrucciones de un funcionario del Gobierno ruso, que encabeza Vladimir Putin, además reveló que desde marzo de 2019 estuvo en comunicación con los servicios de inteligencia del país europeo.

Gracias a su colaboración con las autoridades americanas, se pudo establecer las tácticas utilizadas por los rusos para recabar información estratégica que dejan sin opción a sus prospectos de espías como ocurrió con Héctor Cabrera.