buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

China experimenta con cepa mutante de Covid-19 que afecta el cerebro

Advierten sobre los altos riesgos que representan estos experimentos que presentan un 100 por ciento de mortandad en ratones "humanizados"

China experimenta con cepa mutante de Covid-19 que afecta el cerebro

Científicos chinos han llevado a cabo investigaciones preocupantes con una cepa mutante del Covid-19, denominada GX_P2V, que ha demostrado ser letal en un sorprendente 100 por ciento de ratones "humanizados", según informes de medios como The New York Post y el Daily Mail.

Esta cepa letal ataca directamente los cerebros de ratones modificados genéticamente para reflejar la composición genética humana, según un estudio recientemente publicado en Beijing. Los expertos han expresado su inquietud sobre el riesgo de que GX_P2V pueda propagarse a los humanos, subrayando la importancia de comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2.

El GX_P2V es una variante mutada del GX/2017, un pariente del coronavirus descubierto en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la actual pandemia, todos los ratones infectados con esta cepa mortal sucumbieron en un asombroso lapso de ocho días, presentando una tasa de mortalidad excepcionalmente rápida.

¿QUÉ ÓRGANOS AFECTA EL GX_P2V?

Los órganos afectados por el GX_P2V incluyeron pulmones, huesos, ojos, tráquea y cerebro, llevando a los roedores a una muerte inevitable, en tanto que los síntomas previos a su fallecimiento incluyeron pérdida rápida de peso, postura encorvada y movimientos extremadamente lentos, con el detalle inquietante de que sus ojos se volvieron completamente blancos un día antes de morir.

Este estudio marca un hito al informar sobre una tasa de mortalidad del 100 por ciento, superando los resultados previos en otros estudios relacionados con el Covid-19, sin embargo, los resultados no proporcionan claridad sobre cómo podría afectar esta cepa a los seres humanos.

El epidemiólogo François Balloux, del Instituto de Genética del University College de Londres, calificó la investigación de "terrible" y "totalmente inútil" desde una perspectiva científica, cuestionando la utilidad de infectar una rara cepa de ratones humanizados con un virus aleatorio.

El Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, fue más allá al afirmar: "Hay que detener esta locura antes de que sea demasiado tarde".

Es importante destacar que este estudio no parece estar vinculado al Instituto de Virología Wuhan de China, centro de teorías sobre fugas de laboratorios en relación con la pandemia de Covid-19; mientras el Gobierno chino niega tales fugas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido más transparencia para verificar el origen del Covid-19.