buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos que desean ingresar al país

Estados Unidos respaldó la medida tomada por el Gobierno canadiense, para evitar el cruce ilegal desde ese país a su territorio

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos que desean ingresar al país

En un intento por contener el creciente flujo de solicitantes de refugio, el Gobierno canadiense ha anunciado la reintroducción del requisito de visa para los ciudadanos mexicanos, a partir del próximo jueves a las 11:30 pm (hora del este).

Esta medida, que ha sido solicitada por el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, se implementará con el objetivo de abordar el significativo aumento en los cruces ilegales y la sobrecarga del sistema de asilo en el país.

Legault fundamentó su solicitud al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacando que durante los primeros 11 meses del año 2023, la provincia de Quebec recibió un total de 60 mil solicitantes de refugio, lo que representa tres veces más por habitante en comparación con cualquier otra provincia canadiense.

Esta abrumadora cifra no solo ha generado presión sobre los recursos locales, sino que también ha suscitado preocupaciones en otras regiones del país.

Además, la petición de restablecer el requisito de visa también fue respaldada por Estados Unidos, que buscaba controlar el aumento de los cruces ilegales desde Canadá hacia su territorio; esta colaboración bilateral subraya la importancia de abordar conjuntamente los desafíos migratorios compartidos.

¿QUIÉNES SE VEN AFECTADOS POR ESTA NUEVA MEDIDA?

Aquellos ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Canadá deberán someterse al proceso de solicitud de visa, a menos que posean ciertos tipos de visas estadounidenses o cuenten con permisos de estudio o trabajo vigentes para el país norteamericano.

Asimismo, aquellos mexicanos que hayan obtenido visas válidas en los últimos 10 años bajo el sistema anterior no tendrán que volver a presentar solicitudes bajo los nuevos requisitos, brindando cierta continuidad a aquellos que ya cuentan con permisos de viaje.

Las nuevas visas tendrán una validez de diez años y permitirán múltiples ingresos a Canadá, con una estancia máxima de seis meses en cada ocasión, sin embargo, los oficiales de aduanas tendrán la facultad discrecional de ajustar la duración de la visa o el número de visitas permitidas, según consideren necesario.

Según cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, el año 2023 registró un total de 128,685 solicitudes de refugio en el país, de las cuales 59,735 provinieron únicamente de Quebec; y durante los primeros nueve meses del año, México encabezó la lista de países de origen de los solicitantes, con 22 mil 875 peticiones, seguido por Haití con 16 mil 693 y Colombia con 9,754 peticiones.

Ante este panorama, el Gobierno canadiense busca implementar medidas que equilibren la gestión migratoria y protejan la integridad de su sistema de asilo, a través de la reintroducción del requisito de visa para ciudadanos mexicanos representa un paso hacia ese objetivo, al tiempo que se asegura un proceso migratorio más ordenado y controlado.