buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Canadá exigirá visa a los mexicanos para entrar al país? Esto sabemos

Con esta medida, el gobierno de esta provincia francófona espera disminuir el flujo de quienes piden refugio

¿Canadá exigirá visa a los mexicanos para entrar al país? Esto sabemos

El gobierno de la provincia de Quebec presentó una solicitud formal al gobierno de Canadá para imponer una visa obligatoria a los ciudadanos mexicanos que ingresen al país, con el objetivo de frenar el creciente flujo de solicitudes de refugio.

Esta medida surge como respuesta a la llegada de más de 60 mil refugiados a Quebec durante el año 2023.

Francois Legault, líder del Gobierno de Quebec, comunicó la petición a través de una carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 18 de enero. En la misiva, Legault destacó que durante los primeros 11 meses de 2023, Quebec recibió, aproximadamente, 60 mil solicitantes de refugio, una cifra tres veces mayor por habitante que cualquier otra provincia canadiense, calificando la situación como "intolerable".

De ser aceptada, la petición afectaría, principalmente, a mexicanos y haitianos, ya que son los principales grupos que solicitaron asilo el año pasado y actualmente no se les exige visa para entrar a territorio canadiense.

imagen-cuerpo

REFUGIADOS EN CIFRAS

De acuerdo con datos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, de enero a noviembre de 2023 llegaron al país 128 mil 685 personas que solicitaron refugio, de las cuales 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.

Asimismo, la mayor parte de las solicitudes las hicieron de mexicanos y haitianos, y fue México el país con el mayor número de peticiones.

Francois Legault argumenta que la flexibilidad en las políticas de visados presenta riesgos al permitir vacíos legales usados por grupos criminales, lo que supone una grave preocupación para la seguridad de Quebec y Canadá.

Cabe señalar que en 2023, Washington también solicitó a Ottawa reintroducir el requisito de visa para los mexicanos, considerando que muchos de ellos llegan a Canadá después de viajar a Estados Unidos.