buscar noticiasbuscar noticias

Cadena perpetua para Payton Gendron, asesino de Búfalo

No volverás a ver la luz del sol como un hombre libre, le dijo la jueza al dictarle sentencia

Payton Gendron de 19 años de edad, autor material de la matanza ocurrida el pasado mes de mayo en un concurrido supermercado de Búfalo, donde 10 personas perdieron la vida, fue sentenciado a cadena perpetua.

Cadena perpetua para Payton Gendron, asesino de Búfalo

El castigo impuesto lo deberá cumplir de manera íntegra ya que se le negó cualquier posibilidad de reducción o libertad condicional, en una prisión de un Estado donde no existe la pena de muerte.


Cabe recordar que el atentado de odio contra la comunidad afroamericana se dio el día 14 de mayo de 2022, lo que enlutó a la población.

Gendron se declaró culpable de los diez cargos de asesinato en primer grado y un único cargo de terrorismo doméstico motivado por el odio, para ello eligió llevarlo a cabo en el reconocido establecimiento que se ubica en una zona generalmente habitada por afroamericanos de bajos recursos.

Antes de que la jueza Susan Eagan, pronunciara el veredicto y pena, durante la última sesión en la Corte, 13 familiares de las víctimas pasaron al estrado para una emotiva intervención, sin embargo uno de ellos trató de abalanzarse sobre el acusado por lo que un oficial tuvo que intervenir, mientras el resto de los presentes irrumpieron con gritos y abucheos contra Payton.

Eagan se vio obligada a desalojar la sala y luego de un tiempo de receso retomó la sesión, no sin antes mencionar que comprendía la rabia que sentían las personas de la audiencia hacia Gendron.

Al volver, la jueza leyó una declaración sobre los efectos nocivos del racismo institucional y la supremacía blanca, la que calificó de “cáncer insidioso en nuestra sociedad y nuestra nación”, para luego decirle al acusado: “”Nunca volverá a ver la luz del día como un hombre libre”.

Por su parte Payton dijo estar muy arrepentido de los hechos y agregó que su inspiración para llevar a cabo el ataque fue el contenido en Internet, asimismo reveló que a pesar de que tenía pensado realizar un segundo atentado contra la comunidad afroamericana, no quería provocar otros atentados racistas.

Cabe resaltar que a unos días de atentado perpetrado por Gendrón ocurrió una matanza en Texas, en la escuela de Uvalde, donde varias personas fueron asesinadas, generando que el Gobierno de Estados Unidos, empezara a revisar su política de control de armas.