buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Bolivia se suma a amenaza de AMLO contra EU

El presidente boliviano expresó su apoyo a su homólogo mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluyen naciones

Bolivia se suma a amenaza de AMLO contra EU

Luis Arce, presidente de Bolivia, informó que desistirá de de acudir a la Cumbre de las Américas si el país anfitrión, Estados Unidos, excluye a algunas naciones de la región.

"Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", mencionó el mandatario.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que comentó ayer durante la conferencia mañanera su intención de no acudir a la reunión que se celebrará en el mes de Junio en Los Ángeles, Arce mostró la misma postura.

"Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz", agregó el presidente.

Por su parte el Gobierno estadounidense ha señalado a través de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, que no se han emitido las invitaciones a la Cumbre, pero se abstuvo de confirmar si países como Cuba, Nicaragua o Venezuela serán excluidas.

Mientras que Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para la región, ha opinado en días pasados que esperaba que las naciones antes mencionadas no estuvieran presentes en la reunión de los jefes de Estado, en la que se abordarán temas como en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la lucha por la libertad y la democracia.