Internacional / Mundo

Bob Menéndez podría alcanzar una pena de 15 años de prisión: Fiscalía

El exsenador estadounidense enfrenta cargos graves de corrupción; abusó de la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Bob Menéndez podría alcanzar una pena de 15 años de prisión: Fiscalía

Bob Menéndez, exsenador demócrata de Estados Unidos, podría ser sentenciado a 15 años de prisión por delitos de corrupción, cuando fungió como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con la Fiscalía federal, que llevó el juicio contra el exsenador de 70 años de edad, solicitó al juez que imponga la condena de 15 años cuando al momento de ser sentenciado el 29 de enero.

Bob Menéndez fue uno de los más reconocibles políticos al interior del Partido Demócrata, quien presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El 16 de julio de 2024 fue declarado culpable de los 16 cargos de soborno y corrupción, por los que fue juzgado en la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

imagen-cuerpo

Según los documentos que la Fiscalía presentó al juez, previo a la sentencia, Bob Menéndez, quien renunció a su cargo y a buscar la reelección en los comicios de noviembre de 2024, abusó de su puesto en el Comité senatorial.

De conformidad con el documento legal, "los crímenes de los acusados constituyen un intento extraordinario, en los niveles más altos del Poder Legislativo, de corromper los poderes soberanos fundamentales de la nación sobre las relaciones exteriores y la aplicación de la ley".

Asimismo, la Fiscalía solicita una condena que sea reflejo de la "gravedad de los crímenes de los acusados, el daño inconmensurable que han causado a la confianza pública y la necesidad de disuadir a otros de participar en tan atroces abusos de poder".

Por su parte, el exsenador demócrata solicitó al Tribunal que su sentencia fuera retrasada mientras no culmine el juicio contra su esposa, previsto para febrero de 2025, petición que le fue negada por el juez.

Bob y Nadine Menéndez se habían declarado inocentes y se había previsto que comparecieran juntos en el mismo proceso; sin embargo, tras el diagnóstico de cáncer de Nadine, el Tribunal aplazó su juicio para que se sometiera a cirugía, por lo que su proceso, programado para el 21 de enero, fue postergado hasta el 5 de febrero.