buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Black Friday vs Cyber Monday: ¿Cuándo son y cuáles son sus diferencias?

La diferencia primordial entre ambas fechas comerciales radica en el origen de cada una

Black Friday vs Cyber Monday: ¿Cuándo son y cuáles son sus diferencias?

Este viernes 24 de noviembre es el Black Friday 2023, una de las jornadas más destacadas en el ámbito comercial a nivel mundial. Durante el transcurso de este día, e incluso en los días y semanas previas, los comercios alrededor del globo presentan generosos descuentos. Sin embargo, no se trata del único día para celebrar el consumo.

Lo anterior se debe a que el próximo lunes 27 de noviembre se llevará a cabo el Cyber Monday 2023, otra jornada de importantes descuentos que brinda una excelente oportunidad para adquirir aquellos productos que no se encontraron durante el Viernes Negro.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

La diferencia primordial entre ambas fechas comerciales radica en el origen de cada una. Detrás del Black Friday se encuentra una tradición centenaria: siempre se celebra el cuarto viernes de noviembre, posterior al Día de Acción de Gracias.

Aunque existen varias teorías acerca de su origen, la más extendida se remonta a la ciudad de Filadelfia en 1950, cuando los ciudadanos acudieron masivamente a las rebajas el mismo día en que se llevaba a cabo un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.

En cambio, la historia del Cyber Monday es mucho más reciente. Fue en el año 2005 cuando se estableció esta jornada en Estados Unidos con el objetivo de impulsar las ventas en el comercio electrónico. En esa época, hace más de quince años, la compra a través de Internet aún era poco común, y este evento buscaba fomentar esta modalidad de adquisición.

MODALIDADES DE COMPRA

La segunda gran diferencia entre ambos eventos es la modalidad de compra que promovían en sus inicios. El Black Friday comenzó, de manera evidente, para apoyar a los pequeños comerciantes con establecimientos físicos, aunque en la actualidad la mayoría de las compras se realizan en línea.

Por otro lado, el Cyber Monday ofrecía descuentos exclusivamente en tiendas en línea. No obstante, con el paso de los años, también se ha convertido en una fecha que aprovechan algunos establecimientos físicos.