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Apple permitirá App de terceros en iPhone con esta condición

A continuación te explicamos de qué se trata este término que la empresa ha estipulado en respuesta a la Ley de Mercados Digitales

Apple permitirá App de terceros en iPhone con esta condición

En un anuncio que cambiará la dinámica de la App Store, Apple ha confirmado oficialmente la introducción de una nueva funcionalidad en el iPhone, en donde se tendrá la posibilidad de instalar aplicaciones de tiendas de terceros.

Este movimiento viene en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, y estará disponible exclusivamente para los usuarios en Europa, especialmente destinado a los desarrolladores de aplicaciones en la región.

Además, de la apertura a tiendas de terceros, las modificaciones incluirán un replanteamiento en los métodos de procesamiento de pagos, acceso a más de 600 nuevas APIs, funciones de análisis de aplicaciones más amplias y soporte para otros motores de navegación.

Apple asegura que, junto con estas opciones, también se están implementando medidas de seguridad adicionales para "reducir, aunque no eliminar por completo, los riesgos asociados con la DMA para los usuarios en la Unión Europea".

Este cambio, que entrará en vigor con la llegada de iOS 17.4 en marzo, marcará la alteración más significativa en la App Store de Apple desde su lanzamiento en 2008; a partir de marzo, los usuarios de iOS 17.4 en la Unión Europea tendrán la capacidad de descargar tiendas de aplicaciones alternativas directamente desde el sitio web de Apple.

Es crucial destacar que estas "tiendas de aplicaciones alternativas", como las nombra Apple, deberán someterse a un proceso de aprobación antes de ser utilizadas en un iPhone, y una vez aprobadas, los usuarios podrán descargar cualquier aplicación, incluso si no cumple con las directrices de la App Store, y configurar la tienda alternativa como su método predeterminado para la descarga de aplicaciones.

No obstante, la apertura de Apple viene con una condición, ya que está de por medio una nueva comisión denominada "Tarifa de Tecnología Básica" (Core Technology Fee en inglés), así que Las aplicaciones distribuidas por tiendas de terceros pagarán 0.50 euros (aproximadamente 9.33 pesos al cambio actual) por cada primera instalación anual que supere el umbral de 1 millón de instalaciones.

Este enfoque de Apple, aunque en línea con la DMA, demuestra su intención de obtener beneficios económicos. La compañía estima que más del 99 por ciento de los desarrolladores "reducirán o mantendrán las tarifas que le deben a Apple", y solo menos del 1% pagarán la nueva tarifa básica.

Las aplicaciones distribuidas a través de la App Store también experimentarán cambios en las comisiones de Apple. Estas pagarán un 17 por ciento en lugar del 30 por ciento actual en bienes digitales y servicios, y la comisión se reducirá al 10 por ciento para aquellas que cumplan con la categoría de "pequeño negocio" de Apple.

Los desarrolladores tendrán la opción de elegir un método de pago alternativo para las compras y pagos dentro de las aplicaciones, evitando así el pago de una tarifa adicional a Apple. Aquellos que opten por el sistema de pago de Apple incurrirán en un cargo adicional del 3 por ciento por tarifa de procesamiento. En comparación, los desarrolladores en Estados Unidos que deseen realizar transacciones fuera de la App Store deberán abonar una tarifa del 27 por ciento a Apple.

Entre otros cambios que llegarán con iOS 17.4, se incluyen herramientas para la planificación de negocios que ayudarán a los desarrolladores a estimar tarifas y comprender los nuevos términos comerciales en la Unión Europea, la posibilidad de instalar y configurar motores de búsqueda alternativos al abrir Safari por primera vez, y la apertura de la App Store para servicios de streaming de juegos a nivel mundial.

Además, Apple permitirá el uso del NFC en el iPhone, permitiendo a los desarrolladores ofrecer pagos sin contacto en aplicaciones de terceros. Estos cambios reflejan la determinación de Apple en adaptarse a las regulaciones y expectativas cambiantes del mercado, manteniendo al mismo tiempo su posición como líder en tecnología y servicios móviles.