buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Año Nuevo: ¿Cómo se celebra en otros países y cuáles son sus diferencias?

Explora las diversas tradiciones y celebraciones de Fin de Año alrededor del mundo, destacando la influencia del calendario gregoriano

Año Nuevo: ¿Cómo se celebra en otros países y cuáles son sus diferencias?

La Nochevieja, el 31 de diciembre del calendario gregoriano, marca la transición a un nuevo año en la mayoría de los países del mundo.

Aunque algunas iglesias ortodoxas, que siguen el calendario juliano, conmemoran el inicio del año el 14 de enero con fines litúrgicos, la fecha universalmente aceptada es el 1 de enero, establecida por el Papa Inocencio XII en 1691.

En la Edad Media, las diversas fechas de celebración del Año Nuevo en Europa variaban. Por ejemplo, desde el siglo XII hasta 1752, Inglaterra e Irlanda celebraban la Nochevieja el 25 de marzo. La adopción generalizada del 1 de enero como el primer día del año se consolidó con el tiempo.

El primer día del año, muchas comunidades celebran la festividad religiosa de "Santa María, Madre de Dios" según la Iglesia Católica. Asimismo, diferentes tradiciones y rituales supersticiosos marcan la llegada del nuevo año en todo el mundo.

COSTUMBRES ALREDEDOR DEL MUNDO

En Italia, las costumbres incluyen el uso de ropa interior roja y comer lentejas para atraer la prosperidad. En España, comer doce uvas a medianoche es una tradición arraigada. En Rusia, los ciudadanos se congregan en el Kremlin de Moscú para recibir el año nuevo con fuegos artificiales y vodka.

En Ecuador y Perú, los maniquíes de papel maché llenos de petardos, colocados frente a las casas, explotan al filo de la medianoche. En Japón, las familias van a los templos para escuchar 108 golpes de gong antes de la medianoche, purificándose de los pecados cometidos en el año.

En Argentina, la celebración implica reunirse en familia y con amigos, esperando las 12:00 para brindar y, en algunos lugares, disfrutar de bailes en las calles o plazas.

DIFERENCIAS

Aunque la mayoría de los países adoptaron el calendario gregoriano para asuntos civiles, aún se mantienen y celebran calendarios religiosos anteriores. El Año Nuevo Chino, el Islámico, el Tibetano, el Iraní, el Hindú y otros, demuestran la diversidad cultural y religiosa que existe en el mundo.

Así, mientras algunos países celebran el Año Nuevo como feriado civil, otros optan por no hacerlo debido a razones religiosas o culturales, ilustrando la riqueza y complejidad de las tradiciones que marcan el inicio de un nuevo ciclo en diferentes partes del mundo.