Internacional / Mundo

Animal desaparecido en 1929 vuelve a ser visto en el mar patagónico

Una especie de la que no se tenía registro desde hace casi 100 años, ha aparecido en aguas del sur del continente Americano

Animal desaparecido en 1929 vuelve a ser visto en el mar patagónicoFoto: Oceana México

Un animal que había desaparecido desde 1929 ha vuelto a ser visto sorprendentemente en el mar patagónico por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Centro Nacional Patagónico, lo cual marca un hallazgo importante para el estudio de la especie.

Los mares de Argentina son un área muy especial para el estudio de las especies pues las condiciones climáticas extremas de sus costas brindan oportunidades a científicos de todas partes del mundo para conocer más sobre el comportamiento de la flora, fauna y sistemas ecológicos de la remota zona del planeta.

@nuestrodiarioguatemala REAPARECE TRAS CASI 100 AÑOS ? #Argentina | Ballena sei, es una especie que reapareció en el mar patagónico; desde 1929, no se le veía como consecuencia de la caza intensiva. La Balaenoptera borealis, es la tercera más grande después de la azul y el rorcual común. Entérate en #NuestroDiario. ? sonido original - Tiktok oficial Nuestro Diario

Video: TikTok @nuestrodiarioguatemala

ESTE ES EL ANIMAL QUE HABÍA DESAPARECIDO DESDE 1929

Se trata de la Ballena Sei, una de las especies más grandes que se pueden encontrar en el mundo y su reaparición marca un gran acontecimiento para la comunidad científica que se dedica al estudio de estos animales.

Su nombre científico es Balaenoptera borealis y es la tercera especie más grande de ballenas llegando a tener medidas de hasta 18 metros y un peso de más de 20 toneladas, además es considerada entre su grupo como una de las más rápidas debido a la estructura de su cuerpo.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza que la ha incluido en sus listas, y aunque no se tiene un dato exacto sobre la cantidad de ejemplares se estima que podrían quedar de 10 a 50 mil.

Los científicos que se dedican al estudio de las ballenas han seguido por años los rastros del animal y entre 2003 y 2004 los expertos comenzaron a tener registros de la presencia de estos ejemplares de manera inusual por lo que continuaron con la recolección de muestras en el mar para su posterior estudio, y a partir de su reciente avistamiento, la información obtenida será enriquecida para su análisis.