buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

AMLO y la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de EU

Se analizó la política migratoria con un enfoque humanitario tras el fin del "Título 42", el próximo 11 de mayo

AMLO y la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de EU

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió en Palacio Nacional con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para hablar sobre el fenómeno de la migración, el cual se analizó desde un enfoque humanitario.

Cabe señalar la importancia de mencionado tema de la Agenda Bilateral, pues el próximo 11 de mayo concluye la política "Título 42", que se implementó durante el mandato de Donald Trump para reducir los riesgos de contagio durante la pandemia del covid-19.

¿Qué señala el Título 42?

Con esta política se otorga el poder a la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de prohibir el ingreso de personas que evadían los filtros sanitarios, representando un potencial riesgo para la salud.

Asimismo tienen la facultad de expulsar de inmediato a los migrantes a hacia su país de último tránsito.

En la reunión también estuvieron presentes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El titular del Ejecutivo agregó que tembién se habló de las inversiones y acuerdos con empresas norteamericanas como Pacific Limited, que invertirá 14 mil mdd, en la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Sonora; además de la cooperación que existe entre Canadian Pacific Kansas City y la construcción del Tren Maya.

Los otros puntos que se hablaron fue el trabajo binacional contra el tráfico de armas y drogas, en especial el fentanilo que ha causado varias muertes entre los consumidores.