buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Acuerdan nuevas medidas para control de armas en EEUU

Senadores avalan una propuesta de mínimos requisitos para su posesión, que incluye revisión del proceso de compra a los menores de 21 años

Acuerdan nuevas medidas para control de armas en EEUU

Este domingo, integrantes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para impulsa runa ley de control sobre tenencia de armas, pero con modificaciones mínimas.

Lo anterior luego de los tiroteos que en un lapso de un mes se registraron en ese país en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y en una primaria de Uvalde, Texas, en el que murieron más de 30 personas, 19 de ellas, niños.

Fueron un total de 20 legisladores (10 demócratas y 10 republicanos), que entre las modificaciones sobre las que acordaron está la revisión al proceso de compra de armas; es decir, el aumento del mínimo de edad para la tenencia de armas, que sería de 21 años  aumentar las medidas de seguridad en las escuelas.

Y es que los perpetradores de los tiroteos fueron dos jóvenes que recién habían cumplido los 18 años, edad actual suficiente para la adquisición de armas en la Unión Americana.

Además, el acuerdo extiende a todo el territorio la llamada Ley de Prevención de Riesgos (bandera roja)

Esta legislación prohíbe la posesión de armas a personas que son consideradas un riesgo para la sociedad o para sí mismas, por el incremento en los servicios de salud mental, siempre y cuando se active un procedimiento legal a través de un juez.

Respecto a la aprobación del acuerdo, los senadores señalaron que “hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidista, para proteger a los niños de Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país”.

Además, argumentaron que las familias tienen miedo y su deber, como legisladores "es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades”.

El documento deberá presentarse como proyecto de ley y avalado tanto por el Senado en su totalidad, como por los integrantes de la Cámara de Representantes.

Al respecto, a través de un comunicado, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se manifestó dijo que “cada día que pasa, se asesina a más niños en este país. Es importante que al acuerdo llegue a mi despacho lo antes posible para que pueda ratificarlo y podamos usar estas medidas para salvar vidas”.