buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿A qué edad una persona empieza a perder colágeno? Esto dicen los expertos

¿Ya no eres colágeno? Los especialistas han determinado el punto de nuestra vida cuando inevitablemente dejamos de generar esta proteína esencial

¿A qué edad una persona empieza a perder colágeno? Esto dicen los expertosFoto Freepik

A medida que envejecemos nuestro cuerpo comienza a tener bastantes cambios de los que algunos pueden ser visibles, tal es el caso de nuestro aspecto físico. La disminución de la producción de colágeno puede ser una de las causas.



El colágeno es una proteína fundamental para la estructura y salud de nuestros tejidos, el cual va disminuyendo con el paso del tiempo, generando una serie de cambios en nuestro cuerpo.



A partir de entonces, experimentamos una pérdida anual de aproximadamente un 1%, lo que a medida que vamos perdiendo nuestro colágeno, se estarán mostrando sus efectos en la piel.



La disminución progresiva del colágeno tiene un gran impacto en la salud y apariencia de nuestra piel y otros tejidos conectivos. Esta pérdida se traduce en una disminución de la elasticidad en la piel, haciendo evidente la aparición de arrugas y flacidez. Además, no solamente se manifiesta en nuestra piel, sino que se puede presentar fragilidad del cabello y las uñas e incluso puede contribuir a problemas articulares y reumáticos.



¿A QUÉ EDAD NUESTRO CUERPO DEJA DE PRODUCIR COLÁGENO?

La disminución del colágeno en nuestro organismo comienza a una edad temprana, alrededor de los 20 años. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de esta pérdida, la cual puede manifestarse de diversas formas:



  • Aparición de arrugas
  • Piel delgada y menos elástica
  • Cabello y uñas frágiles
  • Articulaciones menos flexibles
  • Problemas intestinales, fracturas óseas y dolor articular



¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA COMBATIR ESTE DETERIORO?

Los expertos en cuidado de la piel recomiendan algunos consejos para minimizar estas señales de pérdida de colágeno, tales como:



  • Adoptar una dieta rica en alimentos que estimulan la producción de colágeno como frutas, verduras, pescado y alimentos ricos en antioxidantes. 
  • Mantenerse hidratado, la ingesta de agua diaria es primordial.
  • Proteger la piel del sol con bloqueador solar.
  • Evitar el tabaquismo, este hábito podría acelerar los efectos en la piel por la disminución del colágeno.