A partir de este domingo podrás viajar a estos dos países de Europa sin control fronterizo, aquí te contamos cuáles son
Desde el 31 de marzo de se añadirán nuevos países a la lista Schengen que permite una mayor libertad de circulación entre países
Desde este domingo 31 de marzo de 2024 dos países más de la Unión Europea permitirán que las personas viajen hacia sus destinos por aire y mar sin controles fronterizos de pasaportes o credencial de identificación mientras que para aquellos que viajen por vía terrestre este acuerdo no será aplicable.
Esta nueva imposición es gracias al acuerdo Schengen, un tratado firmado en la ciudad del mismo nombre en 1985 y que entró en vigor en 1995 en el que se establece un espacio común conocido como espacio Schengen en el que participan gran parte de los países europeos.
Noticia Relacionada
En estos países se aplican normas en común para controlar las fronteras y los visados validos en los territorios miembros de la lista.
Los países que actualmente se encuentran en el espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
Puede interesarte: Pasaporte mexicano 2024: ¿Qué se necesita para tramitarlo en Sonora?
Foto: Diego Delso
¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PAÍSES QUE FORMARÁN PARTE DEL ACUERDO?
El nuevo acuerdo aplica desde este día 31 de marzo permitirá realizar trámites más ágiles por vía marítima y aérea a los países de Bulgaria y Rumanía gracias a su incorporación gradual al espacio Schengen.
Ambos países pertenecen a la Unión Europea, y cabe destacar que casi todos los países de esta forman parte del acuerdo que promueve facilidad de movimiento entre fronteras interiores, exceptuando solamente Irlanda y Chipre.
Rumania y Bulgaria fueron añadidos tras intensas negociaciones entre los países participantes, donde finalmente se aceptaron las condiciones para la entrada gradual de estos países a la lista Schengen.
Este famoso espacio es la mayor zona de circulación libre del mundo por lo que esta es una medida que ha resultado de gran valor a través de los años para mejorar el flujo de personas que tienen que desplazarse de país en país, ya sea por motivos de negocios o turísticos, pues se estima que cada día, aproximadamente 3.5 millones de personas cruzan estas fronteras interiores.