buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

A la espera de cachorro donado por Turquía; "Un héroe se va, pero otro sigue su legado"

El Gobierno de Turquía donó un cachorro a México tras la muerte de Proteo, el binomio canino que falleció durante las labores de rescate del sismo

A la espera de cachorro donado por Turquía; Un héroe se va, pero otro sigue su legado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército Mexicano tendrá un nuevo integrante tras la muerte de Proteo, el binomio canino de casi diez años de edad que falleció en Turquía, durante las labores de a consecuencia del sismo ocurrido a inicios de febrero.

Se espera que próximamente llegue a México un cachorro canino donado por el gobierno de Turquía, como una muestra de solidaridad y empatía de ese país por la muerte de “Proteo”.

Héroe de cuatro patas que ya ha sido objeto de homenajes y que incluso, un centro de rehabilitación canina en aquel país llevará su nombre.

El cachorro, cuya fecha de llegada a México aún se ignora, estará bajo la responsabilidad de los binomios canófilos, que lo resguardarán dentro de la especialidad de búsqueda y recate de la Sedena.

“Este cachorrito se guiará bajo los principios de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, mencionó la Sedena a través de sus redes sociales.

EXPLICAN CAUSA DE MUERTE 

Aunque inicialmente se pensó que el fallecimiento de Proteo había sido a consecuencia de un derrumbe de escombros durante las labores de rescate de personas en Turquía, su manejador, Juan Carlos Villela, aclaró que su compañero se empezó a poner triste, siendo atendido por los veterinarios.

Según su entrenador, quien conoció a Proteo desde el 2017, fue la falta de adaptación a las condiciones climáticas de Turquía, las cuales eran muy extremosas, lo que posiblemente pudo provocar su deceso.

Proteo, recordó, siempre destacó por su fuerza y sentido de competencia, cualidades que le ayudaron a su fiel compañero de cuatro patas, a salvar vidas en los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México, así como en otros desastres naturales ocurridos en Guatemala, Ecuador y Turquía.