buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

90 segundos para el fin del mundo

Científicos nucleares adelantan el Reloj del Juicio Final y se acerca al Apocalipsis; fue creado en 1945

90 segundos para el fin del mundo

Científicos nucleares no avizoran nada bueno para la humanidad, por lo que esta semana adelantaron el Reloj del Juicio Final y colocaron las manecillas a tan sólo 90 segundos para la media noche, o el fin.

Creado en 1945, este mecanismo fue desarrollado para avisar a los seres humanos qué tan cerca estamos de la aniquilación, ya sea provocado por desastres naturales, enfermedades o por la propia mano del hombre.

La decisión de publicar el avance en el Boletín de los Científicos Atómicos se debió, principalmente, al conflicto Rusia-Ucrania, a la pandemia y al cambio climático.

El Reloj del Juicio Final, como le llamaron, describe como una metáfora lo próxima que está la humanidad de la autoaniquilación.

Año con año, la junta de ciencia y seguridad del boletín, junto con sus patrocinadores (entre los que destacan 11 premios Nobel) adelantan o atrasan las manecillas del reloj simbólico.

Los 90 segundos para la media noche es, actualmente, lo más cerca que están los seres humanos de desaparecer; sin embargo, esperan que jamás llegue el tiempo fatídico.

No obstante, en 2020 estuvo a 100 segundos, donde permaneció por dos años, hasta este 2023.

Sin embargo, la crisis climática, la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania le bajó 10 segundo, acercándose peligrosamente al cataclismo que arrasaría a la humanidad, pues significa un riesgo nuclear.

A dos años de haberse creado, el Reloj del Apocalipsis marcaba 10 minutos; luego de la Guerra Fría (URSS-Estados Unidos) en 1991 se atrasó 7 minutos, para quedar en 17 para la media noche.

Desde entonces, y dado a diversos factores, el reloj ha estado retrocediendo, para colocar las manecillas a 90 segundo para el fin del mundo.

El Boletín de los Científicos Atómicos fundado por quienes trabajaron en el Proyecto Manhattan (desarrollo de las primeras armas nucleares), entre ellos Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer.